A bote pronto

a bote pronto

¿Sabías por qué se dice A BOTE PRONTO de algo que se hace sobre la marcha, improvisadamente?

A bote pronto es una locución adverbial que indica que algo se realiza sin reflexionar.

Existe un golpe de tenis que recibe este nombre; puede ser de derecha o de revés y es un golpe intermedio entre un golpe de fondo y una volea.

Se produce cuando el tenista no consigue colocarse en una situación optima para volear o jugar un golpe de fondo, al llegar algo tarde al golpe. En esta situación de emergencia se efectúa un golpe bajo y rápido que permite devolver pronto la pelota y a no mucha altura para que no sea fácil para el oponente.

También existe en el fútbol el pase a botepronto, cuando el jugador golpea el balón instantes después de que bote en el suelo, como en el saque de puerta de algunos porteros.

En un caso y en el otro se alude al automatismo del movimiento, que se realiza sin reflexionar.

Respuesta a una consulta de sam

2 comentarios

  1. Comentario enviado por wet

    Más que al automatismo creo que se refiere a la rapidez con que se realiza. En deporte, el bote pronto se utiliza para aprovechar la velocidad que lleva el balón o la pelota justo después de botar, consiguiendo así una mayor velocidad de salida (principio de fuerza inicial de Hochmuth). Este gesto se utiliza en fútbol por los porteros para aumentar el alcance del balón en el saque de puerta. En tenis se busca sorprender al contrario con un golpe rápido, aunque no se utiliza demasiado debido a la dificultad técnica que implica y a que no es muy preciso.

  2. La locución a la voz de ya se utiliza para que algo se haga al instante, obedeciendo al momento. Es pues una forma de enfatizar una orden.

    También se escucha a la voz de pronto que es una corrupción de a bote pronto por influencia de esta última locución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *