Alemán

Espero convencer con estas líneas acerca de la facilidad de dominar la lengua germana, desterrando la creencia de que es muy complicado su aprendizaje.

La lengua alemana es relativamente fácil. El que sabe latín y está habituado a las declinaciones, lo aprende enseguida. Al menos esto es lo que dicen los profesores de alemán en la primera lección. Y comienzan a estudiar der, des, dem, den, die y dicen que luego va todo seguido. Es sencillísimo.

Para verlo claro, vamos a seguir un ejemplo que recogí de Internet.

Corrección llevada a cabo por Ana Isabel Buelga

Dice así:

Primero, se toma un libro de alemán. En este caso un magnífico volumen, forrado en tela y publicado en Dortmund que trata de los usos y costumbres de los Hotentotes (en alemán Hottentotten). Cuenta que los canguros, (Beutelratten) son capturados y metidos en jaulas (Gatter), cubiertas con una tela (Lattengitter) para protegerlos de la intemperie.

Esas jaulas se llaman en alemán «jaulas cubiertas de tela» (Lattengittergatter) y cuando tienen dentro al canguro, reciben el nombre de «el canguro de la jaula cubierta de tela» (Lattengittergatterbeutelratten).

Un dia los Hotentotes (Hottentotten) arrestaron a un asesino (Attentäter), acusado de haber matado a una madre (Mutter) hotentota (Hottentottenmutter), de un niño tonto y tartamudo (Stottertrottel). Esta «madre hotentota de un niño tonto y tartamudo» toma en alemán el nombre de Hottentottenstottertrottelmutter y su asesino el de Hottentottenstottertrottelmutterattentäter.

Una vez capturado lo han metido en una jaula de canguro, (Beutelrattenlattengittergatter), pero el preso se ha escapado.

Enseguida comienza la búsqueda y pronto viene un guerrero Hotentote (Hottentotten) gritando:

¡He capturado al Attentätter!

-¿A cuál? -pregunta el jefe.

-Al Lattengittergatterbeutelrattenattentäter. -contesta el guerrero.

-¿Cómo que al asesino que está en la jaula de canguros cubierta de tela? -dijo el jefe de los Hotentotes.

-Es el Hottentottenstottertrottelmutteratentater. (El asesino de la madre hotentota del niño tonto y tartamudo) -responde sin aliento.

-Podías haber dicho desde el principio que habías capturado al Hottentottenstottertrottelmutterlattengittergatterbeutelrattenattentäter. (El asesino de la madre hotentota del niño tonto y tartamudo que esta encerrado en la jaula de canguros cubierta de tela).

 

Como se puede ver, el alemán es facilísimo. Basta un poco de interés…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *