Tirones de orejas

tirones de orejas

¿Sabías cuál es el origen y el significado de los TIRONES DE OREJAS que, de forma simpática, se dan a las personas que cumplen años?

Tantos tirones de orejas como años se cumplen.

No se trata de una tradición a nivel mundial. Parece circunscribirse al área mediterránes. Incluso hay quien dice que es originaria de Italia (país en el que también se sigue esta tradición).

En cuanto al significado, el saber popular ha asociado las grandes orejas con la longevidad, es decir, se ha considerado que las personas con grandes orejas viven más tiempo. En este sentido, los estirones de orejas expresan un deseo de larga vida.

Más bien, el razonamiento debería ser a la inversa: la nariz y las orejas no dejan de crecer a lo largo de toda la vida y, por ello, son los ancianos los que poseen mayores orejas.

Respuesta a una consulta de Fernando Suárez

5 comentarios

  1. No es una tradición a nivel mundial. Ni en Ecuador, ni en México ni en Japón, por ejemplo, se sigue. Tampoco en amplias zonas de Argentina, aunque en algunas zonas sí (quizás explicado por la gran cantidad de italianos que emigraron a ese país).

  2. Comentario enviado por mecmar

    En Alemania, Suiza y Austria tampoco existe esta costumbre.

    Un saludo
    mecmar

  3. Comentario enviado por IvanOgarev

    Tengo entendido que Julio César felicitaba a sus legionarios con un tirón de orejas, costumbre que se dice también adoptó Napoleón con sus soldados… por supuesto, siempre que la batalla de marras hubiera sido resuelta a su favor.

  4. Aquí, en el Ecuador, esta expresión se la utiliza en forma contraria a una felicitación; es decir, la expresión «tirón de orejas» significa una llamada de atención por algo que se ha hecho mal.

  5. a René Morales
    También en España «dar un tirón de orejas» es una reprimenda o toque de atención. Los tirones de orejas a los que se refiere la entrada son aquellos que, contrariamente a la costumbre, se dan a modo de felicitación, un tirón por año. Y que son una costumbre parece ser menos extendida geográficamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés