Ser un hortera

¿Sabías por qué SER UN HORTERA es ser una persona de gusto ramplón y zafio?

También ser una persona que, queriendo aparentar con su vestimenta una posición social de la que carece, hace gala de mal gusto, ridiculez y cursilería.

La hortera es una escudilla o cazuela o bandeja usada para muy diferentes menesteres. Quizás el original fuera el de utilizarla en la sacristía para guardar las hostias, ya que algunos autores suponen que fortera (como aparece documentada la palabra por primera vez en 1022) proviene del término latino offertoria, con el valor de ‘patena para la hostia’.

De todas maneras un utensilio de estas características tuvo diferentes usos. Y uno de estos usos era el que le daban los mendigos, que llevaban consigo un cazo de hojalata para recoger la sopa boba en conventos y cuarteles. Este útil inseparable del pordiosero —apto también para recoger limosnas— llegó a calificar al miserable; así se llamaba también hortera al menesteroso que, obviamente, iba vestido de harapos y con un mal gusto fruto de la necesidad.

También fue muy usado en cocinas y boticas, que por su necesidad de recipientes y cacharros, de ingredientes, mezclas y cocciones, comparten muchos términos, como por ejemplo el de receta. Y en uno de estos lugares nació un nuevo uso: los dependientes de boticas o mancebos también fueron llamados horteras por su uso constante de estos elementos en la rebotica, en una aplicación habitual de metonimia, como llamar plumillas a los escritores o violines a los músicos de un orquesta que tocan tal instrumento.

Ocurría al respecto que tales dependientes, en el Madrid del siglo XIX, querían imitar o aparentar la elegancia y distinción de sus clientes ricos, vistiendo ropas y utilizando maneras que en sus personas resultaban ridículas. Y este afán de ascenso social y su pobre resultado fue el que dio lugar al uso peyorativo de hortera, utilizado por el sujeto de una clase social superior para referirse al sujeto de una clase social más baja que pretende lo que no es ni puede ser.

3 comentarios

  1. ya….teneis razon….yo tengo un amigo….que es…un hortera…se pone pendientes a lo bisbal….y un cinturon rojo con un jersey verde y blanco….
    pobrecito
    AYUDARME A DARLE ESTILO POR DIOS!

  2. ¿Sabías por qué SER UN HORTERA es ser una persona de gusto ramplón y zafio?
    ah bueno… y ramplón y zafio?

  3. a Karlos
    Sinónimos. Ramplón, vulgar, zafio, chabacano, ordinario… de mal gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *