Prensa amarilla

Yellow Kid

¿Sabías por qué se llama PRENSA AMARILLA a la que practica el sensacionalismo?

Escándalos, adulterios, crímenes, chanchullos políticos…

Hacia 1986 William R. Hearst y Joseph Pulitzer eran dueños de las dos cadenas de periódicos más poderosas de los Estados Unidos.

En Nueva York, el Journal de Hearts pugnaba en ventas con el World de Pulitzer, y para ello apelaban a los tintes sensacionalistas.

En el World se inició la publicación de una tira cómica —antecedente de la historieta o comic— protagonizada por un niño vestido son una gran camiseta amarilla, en la que aparecían impresas las palabras pronunciadas por el personaje, pues aún no se había inventado el recurso gráfico del bocadillo en el que incluir los textos.

El la historieta de The Yellow Kid —que así se llamaba el personaje— se usó por primera vez la tinta amarilla.

Esta innovación tecnológica sumó su atractivo al propio de la tira y los lectores empezaron a llamar prensa amarilla a este tipo de publicaciones, a lo que sin duda ayudó el hecho de que el dibujante, Richard Felton Outcault, trabajó alternativamente para uno y otro diario.

3 comentarios

  1. no entiendo

  2. a anónimo
    Lo de la tinta amarilla era una innovación tecnológica que daba una nota de color a la prensa en blanco y negro. Los dos periódicos donde se publicaba la tira cómica con tinta amarilla eran de carácter sensacionalista. Los lectores empezaron a llamar prensa amarilla a ambos periódicos por la tinta de color y el calificativo acabó designando a los contenidos escritos, al tipo de periodismo.

  3. ¿Alguien sabe algun articulo de premsa amarilla representattivo de esa época? Un escándalo o algo….
    Gracias

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