Ser un hacha

Hacha¿Sabías por qué SER UN HACHA es ser rápido de mente, poseer una intuición privilegiada o tener mucha habilidad o destreza?

Se trata de una locución ponderativa con la que se alaban los méritos de una persona para sobresalir, para descollar por encima de los demás

Dos son las explicaciones que gozan de mayor aceptación:

Si se alude a la acepción de herramienta cortante, compuesta de una gruesa hoja de acero, con filo algo convexo, ojo para enastarla, y a veces con peto —vocablo proveniente del franco (francés antiguo) hache— podemos inferir una interpretación metafórica por el filo, por lo cortante, por lo agudo.

En cambio, si se alude a la acepción de vela de cera, grande y gruesa, de forma por lo común de prisma cuadrangular y con cuatro pabilos —vocablo proveniente del latín facula, ‘antorcha pequeña’, diminutivo de fa ‘hachón encendido’, a su vez proveniente de fascis, ‘haz’, por hacerse antiguamente las antorchas con manojos o haces de velas, teas o ramas secas— podemos inferir una interpretación metafórica de su luz, como imagen del conocimiento y la inteligencia, algo similar a lo ocurrido con la locución ser un lumbreras.

1 comentario

  1. A veces pienso que viene del inglés “Ace” (As)que pronunciado en inglés suena a “hacha”. Si es así se tendría que escribir “acha” sin “h”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *