Pentavocálicas (4)

Las cinco vocales

Son aquellas palabras que contienen las cinco vocales sin repetición.

Parece ser que el texto que viene a continuación procede de la sección de “cartas al director” de algún periódico en la que respondían a una afirmación realizada en una entrevista televisiva. No sé si es cierta la anécdota ni si se refiere a los personajes indicados ni si el firmante es correcto, pero he consultado en Internet y he encontrado el texto en, al menos, una docena de sitios.

Se trata de un texto con profusión de pentavocálicas.

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que «murciélago» es la única palabra de nuestro idioma que tiene las cinco vocales. ¡Confiturera, frene la euforia! Un arquitecto escuálido llamado Aurelio (o Eulalio, no estoy seguro) dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático, desahuciado y repudiado, que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un comunicante que cometió adulterio con una encubridora cerca del estanquillo (sin usar estimulador). Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta, olvide su menstruación y piense de modo jerárquico. No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y meticulosa educación, y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!José Fernando Blanco Sánchez

2 Comentarios

  1. carolina dice:

    me dejo muy impresionada este texto porque no sabia que habian tantas palabras yo a lo mas conocia unas seis pero que buena saber mas y que malo saber que una persona crea que solo murcielago tiene todas las vocales siempre pienso en ello y trataba de buscar otras palabras que tubiesen las vocales todas aqui encontre 25 de las cuales conocia o sabia de unas 6 o 7 pero lo mejor de todo es que pudo hacerla calzar con lo que queria decir me rei mucho de esto y me alegra saber que hay personas que saben un poco mas aunque algunos llamen a esto una perdida de tiempo porque son solo palabras a mi me gusto y gracias por darme un poquito mas de saber chao….

    carolina bahamondes

  2. miruslabys dice:

    Te has ganado una medalla de SUPERACION…. felicidades!

Deja tu Comentario