Buenos días, buenas tardes, buenas noches…

Hola soy Coco. Por el día buenos días, por la tarde buenas tardes y por las noches… buenas noches.Como frase de saludo y cortesía utilizamos, entre otras, las del título.

Aunque algunas veces y en algunas localizaciones (Argentina, Chile…) se oyen en singular, lo habitual es su uso en plural. Y ello es un rasgo distintivo frente a otros idiomas (bon dia – bona nit, catalán; bon jour – bon soir, francés; good morning – good evening, inglés; guten morgen – guten abend, alemán, buon giorno- buona sera, italiano…) que usan el saludo en singular.

Para algunos autores estas formas se obtienen por analogía a las horas canónicas (maitines, vísperas, laudes) que también se construyen en plural, para significar la laus perennis, es decir, la oración continuada. No es un único rezo, sino que se repite día tras día, además manteniendo el mismo nombre para un mismo oficio repetido varias veces a lo largo de un día (como el caso de los maitines).

Otros autores se basan en el acortamiento o elipsis de frases de cortesía antaño más largas como Buenos días nos dé Dios, Buenas tardes tenga usted; en las que el deseo cortés no se refiere al tiempo meteorológico ni se circunscribe a un periodo de 24 horas, sino que se extiende a todos los días y todas las tardes que conformen la vida del sujeto saludado.

Sea como fuere, esta particular construcción, que algunos llaman plural de respeto o distanciamiento, también la encontramos en la mayoría de las fórmulas de agradecimiento, saludo y despedida: recuerdos, saludos, muchas gracias, felicidades, felices fiestas, con mis mejores deseos, besos y abrazos…

3 Comentarios

  1. Melida dice:

    Me agrado mucho la explicaciòn, hacia rato que trataba de encontrar la razon al plural de saludo de “buenos dìas” y hoy lo compredì. mil gracias. Besitos!!

  2. wb dice:

    Como en la frase se extiende el “deseo cortés” a todos los dias del sujeto saludado, de volver a encontrarmelo ya no sería necesario volver a expresarle mis deseos?

  3. toni1de3 dice:

    a wb
    Igual como en otras frases de buenos deseos. Por ejemplo le puedes deseas a alguien que sea feliz, o que le vaya bien, y esos deseos no son solamente para los cinco minutos siguientes, o para un par de días; son deseos para siempre, para toda su vida. Ello no impide que le vuelvas a manifestar tus buenos deseos otras veces y que de nuevo le desees que sea feliz o que le vaya bien.

Deja tu Comentario