Enigmas (4)

Más enigmas a resolver.

Para ello es recomendable apartarse de la línea de pensamiento lineal que nos lleva a un punto muerto o a un imposible, y buscar soluciones alternativas.

Claro que, quien no quiera pensar un rato, puede consultar las soluciones, pero no es tan divertido.

Ahí van unos enigmas.

1º-Escapas de tu cautiverio hacia la libertad. El último obstáculo es que te encuentras frente a dos puertas, cada una de ellas custodiada por un guardián. Una te lleva a la libertad y la otra te regresa a la cautividad. No sabes cuál es cuál. Tan sólo sabes que uno de los centinelas siempre dice la verdad y el otro siempre dice mentira. No sabes cuál es cuál. Como última oportunidad se te permite hacer UNA SOLA pregunta al guardián que tu elijas. ¿Cuál es la pregunta que te llevará a la salvación independientemente del guardián al que preguntes?

2º-Un condenado a muerte fue presentado ante el rey que, como medida de gracia, le dio a elegir la manera en que sería ajusticiado. Debía pronunciar una frase tal que, si era cierta, moriría decapitado, y si era falsa, moriría en la hoguera. ¿Cómo hizo el condenado para escapar a la muerte?

 

Las soluciones en la página siguiente

Aquí están las soluciones:
(para revelar la tinta invisible sitúa el cursor tras los puntos suspensivos, pulsa el botón izquierdo del ratón y, sin soltarlo, arrastra el puntero hasta el final del texto)

Solución…
Las soluciones se basan en una frase mentirosa, que es una frase que encierra una paradoja en sí misma. Imaginemos una hoja de papel que en una de sus caras tiene escrita la frase La frase escrita al dorso es falsa y en la otra cara tiene escrita la frase La frase escrita al dorso es verdadera. En tal caso, la primera de las frases hace que la segunda sea falsa, lo que implica que la primera no es verdadera sino falsa, por lo que la segunda será verdadera, lo que a su vez nos lleva al principio del razonamiento y nos atrapa en un bucle sin fin.

1º-La pregunta es: ¿Qué puerta me indicaría tu compañero si le pregunto por la que me lleva a la salvación?

Cuando te señale una puerta, sal por la otra.

Si le preguntas al sincero, como sabe que su compañero es mentiroso, te señala la puerta que te condena. Si resulta que le preguntas al mentiroso, como sabe que su compañero es sincero, tendría que señalar la buena, pero como miente te señala la que te condena. En ambos casos hay que escoger la puerta que no te señalen para acceder a la libertad.

2º-En el caso que nos ocupa, el condenado dijo: «Moriré en la hoguera». Si esta frase es cierta, debe morir decapitado. Lo que significa que la frase es falsa y, en este caso, debe morir en la hoguera, pero en este caso la frase es verdadera. El condenado fue indultado.

5 comentarios

  1. si yo me encotrara en esa situacion la de la 2 puertas yo pediria a DIOS en que direccion ir, porque sabemos que no hay nada mayor q el , y que nada es imposible a su vista

  2. a ELI
    Eso no vale, recuerda que son problemas de lógica.

  3. esta bien estoy d acuerdo con vos tTONI , y por q tu no pones tu respuesta, yo lo pondre mas tarde por q ahora no tengo tiempo si…..

  4. no se voy por la primera solucion q esta arriba,,, o me iria por cualquier puerta

  5. a ELI
    Parece que las respuestas estaban algo desordenadas. Las he numerado y las he ordenado correctamente. Ahora no se prestarán a confusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *