Emoticonos

Emoticonos es una contracción de emoción e iconos.

Desde la incorporación del primer smiley (carita sonriente) a los textos escritos en ordenador —ya sea en chats, correos electrónicos o en texto— ha llovido mucho. Aquella carita luciendo sonrisa  🙂  que podíamos ver torciendo el cuello hacia la izquierda, ha mutado en infinidad de rostros que muestran otros tantos estados de ánimo o descripciones físicas.

Lejos de ser algo inútil, se revelaron como un eficaz método de comunicación que permitía hacer saber al receptor el estado de ánimo del escribiente, lo que muchas veces no se podía interpretar al carecer el lenguaje escrito de esa facilidad, máxime al desconocer la forma de ser del autor.

La ironía, el sarcasmo, la mala idea, el enfado, el asombro o la broma, han sido eficazmente mostrados por estos emoticonos. No es lo mismo leer, por ejemplo:

Eso que dices no es así. ¿Estás tonto? Tendrás que volver a la escuela
Eso que dices no es así. ¿Estás tonto? :- ) Tendrás que volver a la escuela ;-D

En el primer caso el lector podría sentirse ofendido por los comentarios, pero con la ayuda de los emoticonos comprende que no encierran insulto, ya que queda patente la intención de hacer una broma o comentario jocoso.

¿Y dices que pasó así? ¿No sabes como lo cuenta él?
¿Y dices que pasó así? :-O ¿No sabes como lo cuenta él? };-)

En el primer caso aparecen dos preguntas y queda claro que hay dos versiones sobre un mismo hecho. Pero en el segundo caso el mensaje es más completo, ya que se interpreta que lo explicado causa asombre en el lector y, además de informar que corre otra versión de los hechos, se sobreentiende que el hecho de hacerlo notar es un acto malicioso, pues se supone que esta diferente versión molestará o causará enfado al receptor.

 

Lista de emoticonos en la página siguiente

4 comentarios

  1. a mi cuando pongo el emotikono k sako de aki no me sale!!!

  2. fomeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  3. :-m Pensativo (con la mano en la boca)

    r:-m Pensativo y desorientado (me rasco la cabeza con la otra mano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *