Izquierda y derecha en política

Asamblea Nacional¿Sabías por qué se habla de IZQUIERDA Y DERECHA EN POLÍTICA?

Las diferentes tendencias políticas se suelen agrupar bajo esos términos.

Esta distinción tiene su origen en la Asamblea Nacional de Francia, constituida por el pueblo llano durante el proceso de la Revolución Francesa de 1789.

Y que días antes de la toma de la Bastilla, el 14 de julio, se denominó Asamblea Constituyente.

Ocurre que los moderados y conservadores se colocaron a la derecha del presidente de la Asamblea y los radicales y revolucionarios a la izquierda. Pasando desde entonces a conocerse las tendencias políticas como de izquierdas o de derechas.

2 comentarios

  1. Derecha política
    La ideológicas muy diversas cuya separación puede ser tajante, dependiendo de que consideren prioritaria la defensa de la libertad individual (liberalismo), la defensa de la patria (nacionalismo) o de que ante todo busquen el mantenimiento del orden social establecido (tradicionalismo, conservadurismo). En oposición a la izquierda política, el sector más liberal enfatiza el libre mercado por encima del intervencionismo de las administraciones públicas y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas o estatistas, mientras que el sector más conservador es partidario del encuadramiento colectivo en estructuras rígidamente jerarquizadas y disciplinadas.
    La derecha más moderada se suele calificar como centro-derecha, mientras que la derecha más extremista se califica como ultraderecha o extrema derecha.
    Los conceptos de izquierda y derecha -nacidos con la Revolución Francesa- como analizadores de la posición política, luego de dos siglos han caído en una franca confusión de sus referentes. Tanto la izquierda tradicional, que pretende moderar su discurso para ser aceptable por los sectores medios y altos del electorado, como la derecha histórica que ha lavado sus textos en una suerte de populismo para lograr adeptos entre el proletariado. La contemporaneidad puede observar de qué manera se están traslapando los discursos y se hace muy difícil poder discernir quien está a la diestra de quien, a la par que la clásica siniestra se ha mimetizado con los discursos de la derecha
    derecha política es un concepto que se refiere al segmento del espectro político asociado a posiciones conservadoras, liberales, religiosas o bien simplemente opuestas a la izquierda política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés