De colores

En el ámbito de las supersticiones, los colores ocupan un lugar destacado.

El color negro ha sido considerado tradicionalmente como el color del diablo, por lo que las supersticiones relacionadas con él son de carácter negativo. Es el color de la noche, de lo oculto, de lo desconocido.

En la Eneida de Virgilio (20 a.C.) ya se habla de un lago negro, novillos negros, tinieblas de los bosques… con un sentido funesto, nefasto.

El color blanco es el símbolo de la pureza, ya que corresponde al color de la luz solar no descompuesta en los colores del espectro. Las connotaciones de este color son tanto positivas como negativas, pues en algunas culturas es el color funerario.

El color rojo se ha asociado desde antiguo a la sangre y, junto con el amarillo y el negro, al averno. También se le asoció al fuego y por ello se le tiene por el color de la pasión.

Generalmente las supersticiones asociadas al rojo son de carácter negativo, aunque los hilos y cintas de color rojo se considera que dan buena suerte y protección.

El color azul es el color del cielo sin nubes, por lo que las supersticiones asociadas a él son positivas. El origen se encuentra en el Antiguo Testamento, Números 15, 38: “Habla a los hijos de Israel y diles que de generación en generación se hagan flecos en los bordes de sus mantos y aten los flecos de cada borde con un cordon de color azul.”

Se dice que da suerte (por ello las novias deben llevar algo azul) y que protege de las enfermedades (por eso los bebes varones visten camisola de ese color). Es el color del manto de la Virgen.

El color verde representa la esperanza, no en vano es el color de los brotes que reverdecen cada primavera. Aunque también es el color de la envidia, tan amarga como la bilis, de color verde.

La suspersticiones relacionadas con este color son generalmente positivas. El color verde es relajante y por ello se ha adoptado en los centrs sanitarios.

Los actores consideran que el color amarillo da mala suerte. Ello se debe a Molière, que murió durante la representación de su obra El médico a palos mientras llevaba vestiduras de tal color.

Se le considera beneficioso para los niños cuando llevan un amuleto de ámbar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *