El azabache

Cantos rodados de azabache pulidoEl azabache es un material fósil originario de árboles que vivieron en la época del jurásico.

En España, los yacimientos se localizan en Asturias, en la costa que va desde Gijón a Villaviciosa. Estos yacimientos, considerados los de mejor calidad del mundo junto a los ingleses de Whitby (Yorkshire) han posibilitado su extracción y su labrado ya desde épocas preshistóricas. El azabache desde la antigüedad ha tenido la consideración de material mágico y protector, bien en bruto o tallado.

Muchos han sido los autores que se han referido a sus propiedades y virtudes. Usada desde la antiguedad como talisman por su alto poder como escudo contra las energias negativas

Una de las representaciones más conocidas del azabache ha sido la higa —amuleto contra el mal de ojo— difundida en España con la llegada de los árabes y utilizada masivamente por todos los estratos sociales de la España cristiana desde el s. XVI.

Además, muchos otros amuletos fueron elaborados con este bello y escaso material que, una vez pulido, adquiere un negro intenso que permanece con el paso del tiempo.

Fue, además, el material con el que se realizó buena parte de la joyería popular de todo el noroeste español al tallarlo con motivos jacobeos, el emblema y recuerdo de los peregrinos que viajaron a lo largo de los siglos a Compostela.

2 comentarios

  1. Me encantan las piedras y su origen, por ello el motivo de mi nick. Gracias, 1de3.es

  2. Aunque su principal uso es la protección -como elemento poderoso para contravenir hechizos y mal de ojo- también se dijo antaño que tiene la virtud de proporcionar vigor y bravura.

    Es voz hispano-árabe, de zabag, 'piedra negra', más el artículo al-. En la Edad Media se hablaba del azabaya, que a finales del XIV se escribía azavache.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés