Ser la carabina de Ambrosio

carabina

¿Sabías por qué se dice que ES COMO LA CARABINA DE AMBROSIO el instrumento que no sirve para nada o que no funciona de la forma prevista?

Y también, por extensión, se dice del pobre infeliz al que se le ve incapaz de llevar a cabo sus amenazas y bravatas.

Dio lugar a la frase cierto tonto célebre que cargaba la carabina con cañamones y sin pólvora, por lo que metido a atracador nadie lo tomaba en serio.

El tal Ambrosio era un labriego sevillano de principios del siglo XIX que, harto de vivir malamente, se echó al monte con una carabina que en sus manos devenía inservible. Tal era su buen corazón y era tan conocida su buena fe en la zona, que el atracado se lo tomaba a risa.

Incapaz de hacer daño, fue tomado por tonto, como les suele pasar a los que se pasan de buenos, y de vuelta a su pueblo la gente hizo chanza de él, naciendo así el dicho que nos ocupa.

Si a la frase se le añade la coletilla «colgada de un clavo», eso es ya el colmo de la inutilidad.

5 comentarios

  1. ¿ porqué se dice que le salió el tiro por la culata?

  2. ES COMO LA CARABINA DE AMBROSIO ……el tiro por la culata!

  3. a Oskar
    «Salir el tiro por la culata» significa que algo nos da el resultado contrario al que esperábamos. Un resultado totalmente indesperado y frustrante. Tan inesperado y frustrante como la imagen propuesta: que al disparar no salga la bala por el cañón del arma, sino por la culata.

  4. Sí, però sería interesante conocer los orígenes de la expresión de «el tiro por la culata».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *