Enclíticos

Enclíticos

Es la partícula o parte de una oración que se liga con el vocablo precedente, como los pronombres pospuestos al verbo, como en cálmate, dícese

Su uso era antes mucho más extenso, pero ha ido reduciéndose; ahora sólo es corriente cuando el verbo está en imperativo, infinitivo o gerundio, casos en que la enclisis es obligada y los pronombres y el complemento no pueden ir de otra manera: Díselo tú. Tráemela como sea. Traéoslo con vosotros. Quiero cogerlo. Están estropeándotelo.

Algunas formas en casos distintos de esos, como: diríase (dijérase), y tal vez alguna otra, pueden usarse en lenguaje escrito sin que resulten arcaicas. Y queda también alguna frase estereotipada como ¡habráse visto!, de uso corriente.

Es posible la acumulación de más de dos pronombres enclíticos: quieren apropiársemelo, está bebiéndosetelo, están pintándosela… aunque no son posibles todas las combinaciones, como las de cierto diestro y su acérquesemele.

En las formas verbales compuestas con el verbo haber los pronombres enclíticos se añaden al auxiliar: habiéndolo leído, habérmelo dicho… Pero cuando el verbo auxiliar es otro puede anticiparse el pronombre y aplicarlo al auxiliar deshaciendo la enclisis. En vez de quiero advertíroslo, os lo quiero advertir; puede, incluso, unirse al auxiliar enclíticamente, pero la construcción ya no es actual: quedósela mirando.

Cuando hay dos, el pronombre en dativo precede siempre al que hace de complemento directo: házmelo saber, coméroslo todo.

1 comentario

  1. los pronombres encliticos es la union de 2 pronombres y un verbo conjugado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *