Brillar por su ausencia

Julio César, asesinado el 44 a.C. por una conjura encabezada por Casio y Bruto¿Sabías por qué BRILLAR POR SU AUSENCIA es una frase que se aplica a la persona o cosa que no está en el lugar que le corresponde?

Persona o cosa que no está donde debe estar y a la que se echa de menos o se nota en exceso su falta.

La frase tiene su origen en los Annales, obra del notable historiador latino Cornelio Tácito.

Al final del libro III de sus Annales, Tácito relata los funerales de Junia, esposa de Casio y hermana de Bruto —asesinos de Julio César— y explica que, siguiendo los usos romanos, precediendo a la urna que contenía los restos de la difunta iban en procesión los retratos de sus antepasados.

Entre estos retratos estaban los de su marido y su hermano, pero comoquiera que ninguno de los dos había asistido al funeral, su ausencia fue llamativa y notoria, tanto que se dijo que estos personajes brillaban por su ausencia.

2 comentarios

  1. Tácito escribió: «También falleció Junia, 64 años después de la batalla de Filipos; […] Delante de la urna funeraria se llevaron las imágenes de 20 familias muy ilustres: los Manlios, los Quintios y otros nombres de igual nobleza. Pero entre todos brillaban Casio y Bruto, por lo mismo que no se veían sus imágenes». La falta de las imágenes de estos dos últimos (Junia fue la mujer de Casio y hermana de Bruto) era debido a que habían sido ejecutados por mandato de Octavio, en represalia por el asesinato de Julio César en el año 44 a.C. Más tarde, en el s. XVIII, el poeta francés Chénier puso de moda la frase.
    Vicente Vega apunta otra teoría sobre la raíz de la locución. Según él, todo empezó en la inauguración del Teatro Real de Madrid (noviembre de 1850); el teatro estaba abarrotado en esa noche del estreno, pero había un palco vacío, el «que correspondía a una cierta duquesa, cuya ausencia en tan brillante velada fue más notada que lo hubiese sido su presencia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *