¡Viva la Pepa!

Promulgación de la Constitución de Cádiz

¿Sabías por qué se utiliza la expresión ¡VIVA LA PEPA! para referirse a toda situación de desbarajuste, despreocupación o excesiva licencia?

Por la Constitución de Cádiz de 1812, conocida por La Pepa al haber sido promulgada el 19 de marzo, día de San José, en plena Guerra de la Independencia.

Pero no fue llamada así por hacer burla o por menosprecio; fue la manera que el pueblo utilizó para vitorear la Constitución en público sin riesgo, cuando los absolutistas se impusieron y tanto la Constitución como las ideas liberales que defendía pasaron a ser subversivas.

Ya dice una copla:

Por gritar una noche
¡Viva la Pepa!,
me sacó la justicia
cuatro pesetas.

Con el tiempo el grito perdió la intención política y cambió de significado, quedando como una expresión que refleja desenfado y despreocupación, desbarajuste y excesivo desahogo. Por ejemplo: Todo el trabajo por hacer y tú durmiendo. ¡Viva la Pepa!

Y ese cambio se explica por el sentido que el sector más conservador y tradicional de la sociedad le daba, al asociarlo con libertinaje, revueltas, jaleo y desorden, haciendo gala de una conservadora ironía y como diciendo: ¡que cada uno haga lo que quiera, venga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *