¡Que se te ve el plumero!

Miembro de la Guardia Urbana de Barcelona con uniforme de Gran Gala al que se le ve el plumero¿Sabías por qué decimos ¡SE TE VE EL PLUMERO! a aquél cuyas intenciones están claras aunque las pretenda mentener ocultas?

Decirle a alguien que se le ve el plumero es decirle que se le nota la tendencia política y, en sentido más amplio, que se le ven las intenciones.

Antiguamente era usual que cada bando contendiente en una guerra tuviese en su uniforme algún distintivo llamativo que, al igual que la bandera, fuese fácilmente identificable por los suyos en el fragor de la batalla.

La Milicia Nacional, instituida por las Cortes de Cádiz de 1812, contaba para este papel con un llamativo penacho de plumas que coronaba el morrión o gorro militar.

En su época fue un instrumento de los progresistas en su lucha contra el absolutismo y, por ello, el llamativo penacho de plumas de los voluntarios de la Milicia Nacional pasó a simbolizar las ideas que esta milicia defendía.

En la prensa de finales del siglo XIX, la expresión se aplicaba a los políticos de tendencia liberal o que mostraban inclinación a favor de la misma.

La estética del plumero o penacho de plumas coronando el gorro o casco se ha mantenido en diferentes uniformes de épocas posteriores.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *