Lenguaje literario

Colaboración de Luis Garrido

Fragmento de Las mil peores poesías de la lengua castellana de Jorge LLopis.

Las palabras que los autores utilizan —a veces sin tiento ni mesura, reconozcámoslo— se llaman lenguaje literario, porque embellecen la narración. En cambio, lo que decimos cuando llaman a la puerta y se presenta un señor con la alocada pretensión de cobrar un recibo, no tiene nada que ver con la literatura.

Pensamientos iguales, expresados en lenguaje natural o en lenguaje figurado, cambian notablemente. Dichos de la segunda forma, cobran energía y belleza. El que no cobra casi nunca es el señor anteriormente citado, que con su recibo en la mano se tiene que ir a hacer gárgaras en vista de la resistencia y agresividad que nota en el ambiente.

Estudiemos las diferencias entre un lenguaje y otro, redactando algunos pensamientos dichos de ambas maneras. Vamos a ver qué sale, majos:

Natural:
El barro ensucia los zapatos limpios.
Figurado:
Reboza el fango vil la impolutez de los escarpines.

Natural:
Empieza a amanecer a lo lejos.
Figurado:
En su inicio, la esplendente aurora cubre de rosicler la brumosa lejanía.

Natural:
Eduvigis era gorda, aunque firme y hermosota.
Figurado:
Eduvigis ofrecía la orgía lardosa de sus ajamonadas y enjutas mollas, empero era ebúrnea y turgente, si también una exuberante tía buena.

Como puede deducirse de los tres ejemplos anteriores, cualquier frase, por corriente que sea, se puede embellecer por medio de un eficaz y certero lenguaje literario.

3 Comentarios

  1. aandreea dice:

    cuales osn los lennguajes literarios y figurados de este texto me urgen xfavor
    La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdo con los diversos arqueólogos e historiógrafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por límite el Golfo de México y mar de las Antillas; el océano Pacífico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en el estado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador actuales.
    Se les dividió para su estudio en tres grandes regiones o zonas naturales:
    1ª – Zona Norte:
    Que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En tal territorio el terreno es pedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcárea con vegetación de monte bajo, con clima regularmente seco y cálido en demasía. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren en bocas naturales llamadas “cenotes”.
    2ª – Zona Central:
    Cuenta desde el río Usumacinta o Grijalba en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetación es de tipo tropical.
    3ª – Zona Sur:
    Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico, con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador. El clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayoría. Hay alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar.

    3. Origen de los mayas

  2. toni1de3 dice:

    a aandreea
    Lamento informarte que no realizamos tareas escolares. Quizá no te lo parezca ahora, pero es por tu (vuestro) bien. No aprenderás nada si otra persona realiza tu tarea. En cambio sí lo harás, en ese momento o durante la corrección, si eres tú la que la realiza.

  3. mayaerling dice:

    me encanta lo que es literatura

Deja tu Comentario