Enigmas (3)

Más enigmas a resolver. Para ello es recomendable huir de la línea de pensamiento lineal que nos lleva a un punto muerto o a un imposible, y buscar soluciones alternativas o, lo que es lo mismo, usa una línea de pensamiento lateral.

Claro que, quien no quiera pensar un rato, puede consultar las soluciones; pero no es tan divertido.

Ahí van unos enigmas.

En una reunión familiar un hombre saluda a otro: -Hola, padre. Y éste le responde: -Hola abuelo.
¿Qué parentesco les une en realidad?

Dos hombres juegan un partido de tenis al mejor de cinco sets. Cuando acaba el partido ambos han ganado tres sets.
¿Cómo es posible?

Un oso sale de su guarida, camina 500 metros en línea recta, luego 500 metros más hacia el este, también en línea recta, y después 500 metros más en la misma dirección que al principio pero en sentido contrario y siempre en línea recta.
Sabiendo que se encuentra de nuevo frente a su casa, ¿de qué color es el oso?

 

Las soluciones en la página siguiente

Aquí están las soluciones:

1º-Son abuelo y nieto; lo que ocurre es que el nieto es sacerdote.

2-Si se razona en términos de uno contra otro, el enunciado no es posible. La solución es otra: Son la pareja vencedora en un partido de dobles.

3º-Siguiendo el paseo de nuestro amigo oso dibujamos una especie de “U” y así no es posible que se encuentre en el mismo punto de origen. El problema es que todos pensamos en movimientos sobre un plano; si la superficie no es plana, sino curva, la ruta podría dibujar un triángulo y el supuesto del enunciado sería cierto.

Imaginemos una esfera atravesada por un eje —el globo terráqueo, por ejemplo— e imaginemos al oso desplazarse desde el eje siguiendo un meridiano, después un paralelo y de nuevo otro meridiano que le lleva ¡al punto de origen! El enunciado sólo es posible si el oso parte de uno de los dos polos, aunque en la práctica sólo puede partir del polo norte, pues no hay osos en el polo sur. Y si es un oso polar, su color es el blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés