A capa y espada

capa y espada

¿Sabías por qué hacer algo A CAPA Y ESPADA es hacerlo con gran empeño?

La locución se suele utilizar a veces como luchar a capa y espada, aunque es más habitual su uso en defender a capa y espada.

A capa y espada luchaban los caballeros cuando se veían en trance de pelear. Para ello se liaban la capa en el brazo izquierdo para parar los golpes, mientras manejaban la espada con la diestra.

De esta forma de luchar deriva la expresión, que se aplica a la defensa a ultranza, decidida y con empeño, que hacemos de algún asunto o persona.

La figura de estos caballeros y los lances propios de su condición en conflictos de amor y honor, y en asuntos de damas y galanes, dieron lugar a la llamada comedia de capa y espada que se popularizó durante el siglo de Oro español.

Si bien la locución tuvo su origen en estas comedias, no lo tuvo esta forma de luchar, al parecer tan antigua como el mundo. En Ensayos (1580) de Montaine se puede leer:

«Eso que nosotros decimos de luchar a capa y espada usábase también entre los romanos, ésto dice César [Guerra Civil, 1, 75]: «Sinistris sagos involvunt gladiosque distringunt (se envuelven la mano izquierda con su saya y sacan la espada)»».

Capitán Alatriste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés