Acabar como el rosario de la aurora

¿Sabías por qué se dice que ACABA COMO EL ROSARIO DE LA AURORA aquello que acaba de manera inesperada y sorpresiva, entre gritos, golpes y voces?

Que algo acabará como el rosario de la aurora significa que acabará mal, a golpes y tortazos; a farolazo limpio.

Y la frase alude a la procesión de la Cofradía del Rosario, que al hacerse de madrugada, al despuntar la aurora, precisaba de usar faroles para alumbrar el recorrido. Y a esa hora coincidían con los mozos pendencieros por las calles; y en esa coincidencia, por motivos religiosos, políticos, o simplemente por exceso de alcohol, se organizasen trifulcas que acababan como afirma el dicho: a farolazos.

La pendencia original —por llamarla de alguna manera— hay quien la localiza en la localidad gaditana de Espera, municipio adscrito al partido judicial de Arcos de la Frontera. Y también hay quien concreta hasta la fecha: 23 de marzo de 1845. Aunque lo más plausible es que este ajetreado final ocurriese en otras tantas procesiones en otros tantos pueblos, como muchos otros afirman.

2 comentarios

  1. En Priego de Córdoba existe la hermandad de la Aurora más antigua de España, con más de cuatrocientos años, cantando coplas a la Aurora todos los sábados del año, haga frio o calor, y de forma ininterrumpida, con más de cuatrocientas coplas recopiladas, y los auroros van con la capa y el sombrero cordobés, con diferentes instrumentos. Según las actas de la hermandad había otra hermandad del Rosario, en la iglesia de las Mercedes, y por la limosna acababan las dos hermandades a farolazo limpio, suprimiéndose, por la Abadía de Alcalá la Real y los obispados de Jaén y Córdoba, la hermandad del Rosario de las Mercedes en el siglo XVIII. Desde entonces hay un dicho que es que «esto va a acabar como el rosario de la Aurora», que trascendió por toda España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *