Palíndromos (2)

palíndromo

Colaboración de Francisco Panizoni

Como muchos de los vocablos que hoy en día utilizan los hispanohablantes, la palabra palíndromo deriva de la conjunción de dos locuciones griegas: palín, de nuevo, y dromos, carrera.

El palíndromo se define como la frase, palabra o cifra numérica que se lee de igual manera de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.

La palabra proviene de Grecia y los propios palíndromos fueron concebidos por primera vez en la mente del heleno llamado Sótades. La historia declama a este poeta, que vivió en el siglo III a.C., como el inventor de tan extravagancia del lenguaje.

Sótades residió los últimos años de su vida en Egipto, bajo el reinado de Ptolomeo II. Una versión de su fin cuenta que le dedicó al faraón un palíndromo que su alteza no comprendió, sospechó que contenía alguna ofensa y, molesto, ordenó que mataran al griego. Pronto unos soldados lo metieron en una caja de madera y lo arrojaron al mar.

Los poetas griegos posteriores a Sótades que tuvieron contacto con su obra, continuaron elaborando palíndromos hasta que se convirtió entre ellos en una diversión y competencia honorable. La imaginación de esos grandes pensadores dejó en conjunto un recuento de alrededor de mil palíndromos, encontrados en antiguos escritos.

Lamentablemente la diversidad de idiomas del planeta impide que la traducción tenga sentido, porque de ser de otra manera, nos hartaríamos de conocer palíndromos originados en diferentes civilizaciones.

Hoy se llama ailifilia a la afición por la elaboración de palíndromos. El sufijo filia proviene del griego filos, amor, pero en cambio, aili no tiene semejante ni en la lengua latina, ni griega, ni castellana. Sin duda no ha sido casualidad que el constructor del vocablo haya querido que también sea un palíndromo; quien o quienes lo decidieron lo desconozco.

Ahora algo de la producción que las explicaciones han incitado:

AMO LA PALOMA
ANITA LAVA LA TINA
ACASO HUBO BUHOS ACA
SOLO DI SOL A LOS IDOLOS

También hay palíndromos que tal vez no tienen la intención de serlo. Es inconcebible el accidente si se trata de una frase, pero puede creerse en el caso de una sola palabra. Del idioma español pueden citarse aquellas de dos sílabas tales como ALA, AMA y otras que no asombran demasiado.

No obstante rescato una (aunque sólo haya hallado una) que me sorprendió por no haber reconocido antes en ella a un palíndromo, se trata de ANILINA.

Como es entendible, las lenguas romances no tienen la exclusividad de poseer palíndromos. Por eso les comento acerca de la palabra acreedora del título de mayor palíndromo reconocido, y es: SAIPPUAKIVIKAUPPIAS que en finés significa comerciante.

5 comentarios

  1. HOLA MORO MORO MALO
    NO TARDES Y SED RATON
    NO DESSEO ESSE DON

    Estos tres versos se atribuyen a Juan Timoneda, están fechados en 1561 y son, según José Antonio Millán, los palíndromos más antiguos que existen en castellano.

  2. muy bn que tengan esta pag. para ayudarnos a saber mas

  3. r-e-c-o-n-o-c-e-r

    T-ú m-a-m-a h-u-e-l-e , ¡u-h! a m-a-m-u-t

    Y-o h-a-g-o y-o-g-a h-o-y

  4. Esta página es muy buena, me ayuda mucho para trabajos. Me gustaría que tuvieran más de un palíndromo.

  5. a Juanita Lopez

    ¿Más de uno? Si escribes «palíndromos» en el buscador del sitio (la lupa en la cabecera) te saldrán 23 entradas llenitas de palíndromos. ¡Que los disfrutes!

    Nota.- No olvides el acento. El buscador de una página de este tipo es algo quisquilloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés