Armarse la marimorena

¿Sabías por qué ARMARSE UNA MARIMORENA es una expresión utilizada para referirse a una disputa o riña con mucho alboroto, voces y golpes?

Se cuenta que el origen de esta expresión se encuentra en unos ruidosos procesos judiciales acaecidos en Madrid en el año 1579, de los que se habló mucho en su época.

En una taberna de Madrid regentada por una tal Alonso Zayas y su mujer, una tal María, Mari Morena o María Morena, se guardaba el mejor vino para los clientes más distinguidos, ofreciendo el de peor calidad al resto de clientes.

En una ocasión quisieron algunos probar el vino en cuestión y la mesonera, mujer de fuerte carácter, se negó en redondo a venderles los cueros, lo que dio lugar a una fenomenal disputa que no dejó mesa sana ni silla en que sentarse, y los golpes se repartieron con tanto ímpetu que tan solo la llegada de los alguaciles pudo poner fin a la reyerta.

La fama que alcanzó el suceso fue tan grande, que aún hoy se la recuerda con la locución armarse una marimorena.

Ahora bien, puede que el nombre de la mesonera fuera real o bien que fuera un mote o nombre genérico, como llamar Juan a un campesino o Maruja a un ama de casa. Ya que ocurre que el nombre de María era el nombre tópico de las venteras y Morena es también una forma usual de piropear a una moza española.

Quizás la expresión provenga de esa pelea en concreto o quizás se refiera a todas ellas en su conjunto, pues las Marías Morenas del resto de tabernas eran mozas —asturianas, muchas veces— de carácter fuerte y modos rudos, acostumbradas al trasiego de huéspedes y viajeros y a las querellas con hombres cargados de vino.

José María Iribarren comenta en El porqué de los dichos que, tras revisar el Tesoro, de Covarrubias, y el Vocabulario de Refranes, de Correas, —ambas obras del siglo XVII— no encontró ni la voz marimorena ni la expresión armarse una marimorena.

4 comentarios

  1. Comentario enviado por Fernando Sanz.

    Con respecto a lo que dices del origen de marimorena te facilito el siguiente texto que se encuentra en Florilegio o Ramillete alfabético de refranes y modismos comparativos y ponderativos de la lengua castellana, de José María Sbarbi y Osuna (1834-1910):

    Marimorena.-Haber una marimorena.

    Haber una gran riña ó pendencia

    El origen de la voz marimorena se atribuye á las quimeras que en otro tiempo suscitó una tal María Morena, por contraccion Marimorena, tabernera de Madrid.

    Véase como se explica en este particular D. José María de Zuaznávar, en sus «Noticias para literatos acerca de los Archivos públicos de a hoy extinguida Sala de Señores Alcaldes de Casa y Corte, y del Repeso Mayor de Corte,» folleto en 4.º, de ocho hojas, impreso en San Sebastian año de 1834.

    «Por providencia de la hoy extinguida Sala de los Alcaldes de Casa y Corte, siendo gobernador de ella D. Andres Vácarcel Dato, consejero de Castilla, se formó inventario general de las causas criminales que se hallaban en el archivo de dicha Sala, posteriores al año de 1542.

    Existe todavía bien conservado este inventario; pero en el dia no sirve tanto como pudo servir en otro tiempo, porque las causas criminales anteriores al 1700 se vendieron, y ya no se pueden examinar aunque las cita el inventario.

    Había entre ellas algúnas curiosas, como la formada el año de 1579 contra Alonso de Zayas y Mari Morena, su mujer, tabernera de corte, por tener en su casa cueros de vino y no quererlos vender. Es muy verosímil que el nombre y apellido de esta mujer encausada, su clase y la calidad de su culpa, hubiesen dado orígen desde el año de 1579 á la expresion, hoy muy usual, de Marimorena, por pendencia».

  2. Tengo una consulta, ya que por primera vez escucho el villancio Ande la Marimorena, lio o pelea tiene el mismo significado en este contexto?
    De lo contrario, podran explicarme el siginificado en este villacinco, asi como tambien guacha. (que aparece en esta misma cancion)
    Muchas gracias

  3. a Cecilia
    En este contexto, se refiere a juerga, ruido, bullicio y jolgorio desprovistos de violencia, pero con el lío propio de una celebración multitudinaria.
    Las gachas son un plato consistente en una especie de papilla, compuesta por harina tostada y luego cocida con agua y aceite, ajos y panceta, convenientemente salpimentada. Según la zona geográfica se acompañan de chorizo, patatas, setas, bacalao, caracoles o guindillas. En origen era comida de pastores y gente del campo, consumida sobre todo en los fríos días de invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *