Los Reyes Magos

Reyes Magos

¿Sabías el origen de la tradición de LOS REYES MAGOS?

La Adoración de los Reyes Magos es una tradición navideña que tiene su origen en un culto europeo en el que se relaciona el monoteísmo con la «realeza sagrada».

Son el símbolo de las naciones paganas que se acercan a Cristo, mientras que los pastores que adoran al Niño simbolizan al pueblo judío.

La tradición tiene su origen en el Evangelio de San Mateo, que es el único que menciona a los Reyes Magos, aunque no dice que fueran reyes sino simplemente magos venidos de Oriente, tampoco dice su número aunque se puede deducir que eran varios.

Posteriormente se les calificó de «reyes de Oriente», pues la práctica de la magia estaba prohibida y el concepto de mago tenía una connotación peyorativa.

El difusor del mito en Europa fue Federico I «el barbarroja», que convirtió el culto a los Reyes Magos en un tema de teología política al intentar cimentar su poder con el traslado de sus reliquias de Milán a Colonia. Su canciller, Rinaldo de Dassel, llevó esas reliquias a Colonia en el año 1164, en donde se encuentran actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés