Tarjetas navideñas

¿Sabías el origen de la costumbre de enviar TARJETAS NAVIDEÑAS para felicitarse la Navidad?

Si bien a los mensajes de felicitación navideña no se les puede asignar un origen concreto, sí que se puede hacer con las tarjetas navideñas, tal como se las conoce actualmente.

Las tarjetas con las que nos felicitamos las fiestas y nos deseamos amor y prosperidad fueron inventadas por Sir Henry Cole, caballero británico, hombre de negocios y editor de libros infantiles ilustrados que llegaría a ser director del famosísimo Victoria & Albert Museum.

En 1843 encargó a un amigo, el pintor John Calcott Horsley, que le dibujara una escena navideña que luego mandó reproducir en una imprenta. Escribió al dorso unos breves deseos de felicidad y las envió a amigos y familiares.

La primera tarjeta de felicitación navideña

La escena central de la tarjeta mostraba una familia numerosa, sentada alrededor de una gran mesa, brindando. A los lados, dos paneles mostraban dibujos de alimentos y ropa para los pobres. El saludo impreso decía: “Feliz Navidad y Año Nuevo para usted”.

Un millar de copias litografiadas, coloreadas a mano, fueron realizadas en la imprenta Jobbins en Londres y publicadas por Summerly’s Home Treasury Office.

No solamente imprimía las necesarias para su uso personal, también las vendía en su librería al precio de un chelín la unidad.

Era un precio demasiado caro para que la costumbre se extendiese, hasta que los costes se abarataron. Por un lado apareció un nuevo método de impresión en colores que evitaba que hubiera que pintar a mano las litografías, y por otro, se creó un arancel diferenciado para el franqueo de postales que hacía que costasen la mitad que una carta con sobre.

La costumbre se popularizó y para 1880 la industria de las tarjetas navideñas crecía un 10% por año, con el envío de millones y millones de tarjetas.

9 comentarios

  1. Varios apuntes:

    La costumbre -en el sentido moderno y masivo- es bastante reciente, y se originó en las escuelas inglesas, donde pedían a los estudiantes que enviasen por correo a sus padres algún texto que tuviera que ver con la temporada navideña, antes de dejar la escuela para ir a sus casas por las vacaciones de invierno.

    Estas tarjetas de felicitacón navideña sempezaron a ser conocidas popularmente como christmas debido a la sencilla inscripción que llevaba el diseño de Horsley: “Merry Christmas and a Happy New Year to you”.

    Los christmas no tardaron en hacer furorr en Inglaterra, luego en Alemania y, a partir de la primera guerra mundial, en Estados Unidos.

    En 1860, Thomas Nast, creador de la actual imagen de Santa Claus, organizó la primera venta masiva de tarjetas de Navidad.

  2. la tarjeta de navidad es algo muy ocasional donde solo en el mes de diciembre se utiliza en cambios en otros colores de tarjetas es usual casi todos los 365 dias del año

  3. feliz navidad a todo el mundo att kathya guzman polo

  4. hola mi amor espero que en estas fiestas
    te la pases de lo mejor
    con tu familia y claro con migo.

  5. mucha felicidad en el ogar de todos y qe a ningun niñop le falten regalos ………..

    recuerden…….

    UN REGALO UNA SONRISA

    PLIS AYUDEMOS TODOS
    AYUDEMOS A LOS MAS NESECITADOS Y AFLIGIDOS POR TENER UNA COBIJA O UN JUGETE PARA DIVERTIRSE

    AYUDEN
    SE LOS DIGO DE TODO CORAZON
    OJALA Y NUNCA A NADIE LE FALTE PAN EN SU MESA NO SE LOS DESEO

    F ELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO….!!!♥*

    ATT¡._______ ♥*TiKa*♥_________!

  6. ola!!
    ps en este dia te quiero desear lo mejor q te la pases super
    con too familia ii toos seres queridos
    con mucho cariño:
    ♪♥fer♥♫

  7. que la magia de la navidad
    los colme de paz y de alegria.
    que diosito los bendiga!!!!
    FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO

  8. PUES LA NAVIDAD ES PARA DISFRUTARSE EN FAMILIA Y PASARTELA ZOOPER PADRE EN CUALQUIER PARTE QUE ESTES SIN PELEARTE NI ALGO POR EL ESTILO

  9. Desde hace unos cinco o seis años he dejado de recibir las maravillosas tarjetas de navidad o christmas porque en su lugar se están imponiendo las tarjetas on-line. Guardo bien las de otros años, ya que me imagino que con el tiempo se convertirán en una reliquia del pasado. Me gusta la costumbre de prender los christmas con alfileres a una cinta que se cuelga en el vestíbulo de la casa. También he visto que en algunos hogares se ponen las tarjetas sobre la chimenea o encima de un determinado mueble de la sala de estar.
    ¡Feliz Año 2011!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés