Muérdago como adorno navideño

¿Sabías por qué se utiliza el MUÉRDAGO como adorno navideño?

El muérdago, presente a lo largo de las fiestas navideñas, fue muy importante en la mitología nórdica.

Estaba consagrado a Baldur, dios de la primavera, y se usaba como augurio de buena suerte y como adorno en las fiestas de Julfest (del solsticio de invierno).

También los druidas galos y los pueblos celtas le tenían en gran aprecio. Para ellos, esta planta parásita siempre verde, cobraba gran importancia cuando parasitaba al roble, el árbol-dios. Se encontraba entre el cielo y la tierra pendiendo de sus ramas y lo consideraban un regalo divino.

A tal respecto la tradición celta, recogida posteriormente por los ingleses, considera que da buena suerte mantener muérdago colgado en el dintel de la puerta de entrada a la casa o mantener en la cocina un arbusto de muérdago durante la Navidad.

Bajo esta planta se podían besar los jóvenes y los no tan jóvenes según describe Charles Dickens en el capítulo XXVIII de su novela “Los papeles póstumos del Club Pickwick”.

5 comentarios

  1. La planta de la fotografía es acebo y no muérdago. El acebo es un árbol (puede llegar a 10 metros) y esta protegido en Europa.
    El muérdago es una planta semiparásito, de bayas blancas, que crece en los troncos de otros árboles.
    El muérdago (bayas blancas) tenia, en las creencias paganas, propiedades mágicas. Por esta misma razón los cristianos decidieron, en la edad media, cambiar el muérdago por el acebo (bayas rojas). De allí probablemente viene esta tendencia a equivocar los nombre.

  2. oie, tngo una super mega duda, porq se vesan bajo un muerdago?!?!

    q significa eso!?!

  3. a Andy
    Es una costumbre muy antigua sobre el muérdago, al que se consideraba una planta sagrada. Los druidas celtas la utilizaban en sus preparados y lo asociaban a la fertilidad, la eterna juventud y la suerte. La tradición dice que si durante la Nochebuena una mujer recibe un beso bajo el muérdago, encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene. Si es una pareja la que se besa, concebirán un hijo.

    Esta costumbre tiene su origen en un mito sobre Balder, el equivalente nórdico al dios Apolo. Dice así:

    Cuando Balder, dios de la primavera, era apenas un niño, su madre, Frigga, diosa del amor y la belleza, tuvo un sueño en el que se le alertaba sobre la muerte de su hijo, advirtiéndole que al momento que esto ocurriera, todo ser viviente sobre la tierra perecería con él.
    Alarmada por dicha amenaza, Fragga habló con los cuatro elementos y todo ser viviente, haciéndoles prometer que nada ni nadie le haría daño. Sin embargo, a Frigga se le olvidó acercarse al muérdago por considerarle insignificante e inofensivo. El malévolo dios Loki se aprovechó de la oportunidad y elaboró una lanza con punta de muérdago para quitarle la vida al pequeño.
    Con su muerte, se cumplió la profecía, y al instante, el cielo palideció, las plantas comenzaron a morir, a la par que el planeta se iba envolviendo por primera vez en la crudeza del invierno.
    Frigga lloraba desconsoladamente. Conmovidos, los dioses le devolvieron la vida a su hijo, no sin antes castigar a la pequeña planta por haber causado tanta desdicha. Por su parte, una vez devuelto a la vida y como muestra de amor y agradecimiento a su madre, Balder ordenó que en adelante, cada vez que una pareja pasase bajo una rama de muérdago, debía besarse para perpetuar el amor en la tierra.

  4. a boldesoupe
    Ya he cambiado la imagen. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés