Ambigramas (2)

ambigrama

Colaboración de Carlos Carpio

Los ambigramas son curiosas representaciones del lenguaje gráfico que permiten un doble sentido de lectura.

Ambigrama es una nueva palabra, no aceptada aún por la Real Academia Española, que viene a definir toda palabra o frase escrita que permite que, sobre la misma, se hagan dos lecturas diferentes. La segunda lectura suele realizarse colocando el ambigrama boca abajo, o frente a un espejo o…

Tipos:

La palabra OSO es un ambigrama de los que se llaman de simetría central, sólo debe colocarse la palabra bocabajo, es decir girarla 180º y resulta que puedes seguir leyéndola; ésta es su segunda lectura y en este caso, una vez colocada bocabajo, también se lee OSO.

La palabra AMA es otra palabra «ambigramática», si la colocas frente a un espejo o, si está en un papel, la miras al trasluz, sigues leyendo sin el menor problema AMA; en este caso es un ambigrama de simetría vertical, la mitad izquierda de la palabra es simétrica de la mitad derecha.

La palabra COCO es un tercer tipo de ambigrama, en éste caso de simetría horizontal, la mitad superior es simétrica de la mitad inferior con respecto de un eje que atravesase el centro de las «ces» y de las «oes». Para comprobar que tiene una segunda lectura hay que realizar una operación un poco más complicada. Debemos colocar la palabra frente a un espejo y bocabajo, increíblemente podemos seguir leyendo COCO.

Existen aún otros tipos de ambigramas:

  • simétricos: el circular, el infinito y el encadenado.
  • no simétricos: fondo-figura (en blanco y negro generalmente: se lee un texto en blanco con fondo negro, pero en negro también se lee algo si se considera el fondo blanco) y todo-parte (una parte de la palabra forma otra diferente).
  • Unos ejemplos servirán de aclaración:

    Uno

    Se lee igual desde dentro de la circunferencia que desde fuera. Simetría circular.

    Sin fin

    Tipo especial. Admite giros de 90º hacia cualquier dirección y de 180ª. Encadena la primera letra con la última.

    Emilio-Emma

    Al realizar el giro de 180ª se lee otra palabra.

    Carmen

    Ambigrama infinito. Con un giro de 180º.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Artículos relacionados que pueden ser de tu interés