Pie de rey

Pie de rey

¿Sabías por qué determinado calibre se llama PIE DE REY?

Durante el Renacimiento se afirmaba que Dios había creado el Universo de acuerdo con la armonía y su consecuencia métrica.

Y dentro de aquella maravilla el hombre era la obra cumbre.

En esa época se medía en codos, pies y palmos: medidas antropométricas acordes con la idea de que “el hombre es la medida de todas las cosas”, recuperando la costumbre clásica seguida por los pueblos de la antigüedad.

Pero había un grave problema: cada país (incluso cada civilización antigua) tenía unas medidas sutilmente diferentes. No medía lo mismo un pie castellano que uno aragonés, romano, griego o babilónico.

Claro está que los pies tomados como modelo no eran pies cualesquiera, sino los de una persona importante como el rey, más divino que humano. Ya fuera el pie de Filicteras de Macedonia o el de algún rey castellano.

Por ejemplo, el tal pie castellano equivalía a doce pulgadas o dieciséis dedos. Y lo describen así: “El pie es una tercia de vara castellana, que tiene cuatro palmos, y cada palmo cuatro dedos, y cada dedo, cuatro granos de cebada ladilla”. Y lo comparan así: “El codo egipcio tiene mil ochocientas veinte y cuatro partes de las mil que componen el pie de Inglaterra. El pie de Rey tiene mil sesenta y ocho partes de las mil del usado en Castilla”.

El pie de Burgos medía 27,86 cm y el de Madrid 28,10 cm y todos se subdividían en pulgadas, dedos y puntos.

Para las tareas de precisión de arquitectos, ingenieros, modelistas, impresores, etc… se utiliza un calibre para medir longitudes menores al palmo o al pie de rey (menos de 30 cm para entendernos) y estos instrumentos de precisión reciben el nombre de pie de rey en alusión a la antigua medida.

6 comentarios

  1. Carlomagno fue el rey franco que estableció las unidades de medición en su reino. Todo objeto era medido con el ‘pie’ (12 pulgadas), que era lo que medía su propio pie. Debido a que el instrumento de laboratorio llamado “pie de rey” es utilizado para medir acertadamente cualquier objeto, se le bautizó con ese nombre.

  2. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre Carlomagno y las medidas? ¿Conoces alguna anécdota, comentario o curiosidad, legendario o no, que relacione Carlomagno con la numeración de los pies (zapatos)?

  3. ps no se

  4. a Sole
    En http://www.sabercurioso.com/2008/03/21/¿que-significan-los-numeros-del-calzado/ se habla de la numeración de los calzados y de la medida denominada “punto”. A lo mejor te sirve de ayuda.

  5. Unas consultas: ¿No es “pie de Rey ” un arcaísmo y también un barbarismo? ¿El nombre correcto es “Vernier”?: agradeceré sus respuestas

  6. a Oscar Tejada
    Cortado-copiado de la Wikipedia:
    El calibre, también denominado calibrador, cartabón de corredera o pie de rey, es un instrumento de medición, principalmente de diámetros exteriores, interiores y profundidades, utilizado en el ámbito industrial. El vernier es una escala auxiliar que se desliza a lo largo de una escala principal para permitir en ella lecturas fraccionales exactas de la mínima división.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés