Paella los jueves

Paella¿Sabías por qué los restaurantes de Barcelona ofrecen paella en los menús de los jueves?

Antiguamente los pescadores pescaban todos los días excepto el domingo.

Por ello, el lunes era el primer día que se podía comprar pescado fresco, que se vendía primero en la costa. El sobrante se repartía por el interior, pero como se distribuía en carros no llegaba a la mayoría de poblaciones hasta el jueves. Este día se preparaba la cazuela de pescado con arroz, una costumbre que ha derivado en la actualidad a la paella de pescado.

También contribuyó a fijar la costumbre para el jueves frente a otros días cercanos el que las criadas solían librar los jueves. Así el día anterior preparaban el sofrito y los ingredientes de la paella, y la señora tan solo debía agregar el agua y el arroz al día siguiente y dejarlo cocer unos veinte minutos.

1 comentario

  1. Posteriormente la paella fue habitual los domingos en muchos hogares barceloneses, y hubo un momento en que se tomó la costumbre de repetir tan suculento plato otro día de la semana.

    Los jueves era el día en que libraban las minyones (asistentas) y se dice que ellas dejaban preparado el sofrito y el pescado para que la señora solamente tuviese que añadir el agua y el arroz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés