Armarse una tangana

Ya se armó un tangana.¿Sabías por qué ARMARSE UNA TANGANA es sinónimo de alboroto y jaleo entre futbolistas de equipos contrarios?

El tradicional juego de lanzar piedras a una estaca intentando hacer puntería, tuvo entre otros, el nombre de tanga o tángana (así, esdrújula).

Y habiendo dinero de por medio es de suponer que eran frecuentes las discusiones a la hora de determinar el ganador. Y esas pequeñas trifulcas entre los muchachos, a base de insultos y empujones que no solían pasar a mayores, se dieron en llamar tánganas.

Término que actualmente se usa para definir los alborotos que en ocasiones se dan en las competiciones deportivas a raíz de una jugada conflictiva y que podemos oír habitualmente en las retransmisiones de partidos de fútbol, en los que armarse una tangana es un hecho cada vez más frecuente. Pero eso sí, con la sílaba tónica en penúltimo lugar (llana y por lo tanto sin tilde).

2 comentarios

  1. La palabra correcta es «tángana». Con acento en la primera «a» ya que es una palabra esdrújula.

  2. a Pléyade
    Inicialmente el término era «tángana», pero de tanto usarse como «tangana» en medios deportivos ha llegado a extenderse o popularizarse así. Actualmente el RAE acepta ambas formas como correctas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *