Pleonasmo

Es el empleo de palabras innecesarias que no añaden nada al mensaje a comunicar y que se usan para enfatizar una idea. Va incluso más allá de la redundancia y ha llegado a formar locuciones o combinaciones de muy frecuente uso.

Es bastante común la unión de sustantivo y adjetivo, en la que el determinante califica al nombre con una cualidad inherente a su propia naturaleza. «Falsa ilusión», «Historia pasada», «Sorpresa inesperada», son claros ejemplos: la ilusión lleva implícita el carácter de irreal, falsa; la historia es por propia naturaleza el relato y estudio de hechos pasados; y una sorpresa ha de ser inesperada, porque si se espera ¿dónde está la sorpresa?

Y frases del tipo…

«Subir arriba» (a ver quién es capaz de subir para abajo).

«Sal afuera» (o de salir para adentro).

«Ven aquí» (o de venir alejándose).

«Entra adentro» (o de entrar para afuera).

… y otras similares las hemos oído todos. «Todos y cada uno» de nosotros, que es otro pleonasmo.

Que fulanita tuvo un «Par de gemelos» también es pleonasmo. Si tuvo gemelos, fueron dos, que es lo mismo que par. ¿O es que tuvo cuatro? Puede que uno fuera una «Réplica exacta» del otro (si era una réplica tenía que ser exacta a la fuerza). Quizá tuvo un «Hijo varón» (qué remedio que siendo varón fuera hijo y no hija).

«Volar por el aire», «Avanzar hacia adelante», «Casco protector», «Medio ambiente», «Persona humana», «Miel de abeja», «Resultado final», «Rodeado por todas partes», son otros claros ejemplos de pleonasmos habituales.

12 comentarios

  1. Lo de «Hijo varón», ¿está mal dicho si entendemos hijo como palabra genérica para referirse a toda la desdencecia de una persona?

    Ej. Todos los hijos habidos en el matrimonio

  2. Creo que la tecnología ha echado por los suelos varias reglas ortográficas. Por ejemplo eso de decir que LO VI CON MIS PROPIOS OJOS es un pleonasmo.
    Ya no.
    Ahora con eso de los trasplantes de córnea, es totalmente válido decir «lo vi con mis propios ojos» antes de quedarme ciego y no «lo vi con mis ojos trasplantados» después de la operación.
    Antes sólo había miel de abeja, pero la tecnología canadiense introdujo la miel de maple.
    Respecto a las personas humanas no creo que esté mal, porque hay algunas personas que son muy inhumanas.

    Gus Rodríguez

  3. Gracias por la informacion. Me sirvio.
    Pd: Muy gracioso el ultimo comentario de Gus : )

  4. muy lindo este espacio les faltan algunos…

    callate en silencio
    grita alto
    corre muy rapido

    igualmente mi comentario muy constructivo
    va para ty GUS,,,
    asi es la realidad
    no es lo mismo
    persona
    gente y
    humano
    HAY QUE SABER ,,,QUE NO TODOS CUENTAN CON ESA CALIDAD…
    gracias by3

  5. uniformate con tu uniforme

  6. Bueno, respecto a lo de corre muy rápido, pienso que tal vez no sea un pleonasmo. Esto es porque al correr se le pueden meter varias velocidades.

  7. Con frecuencia suelen decir los locutores «comicios electorales». Los comicios son elecciones, entonces quedaría como elecciones electorales.

  8. Si, aca les dejo otras que tambien he escuchado:
    «escondete donde/para que- no te vean»
    «regresate para atras»
    «traelo aca»
    «llevalo contigo»

  9. escondete para que no te vean, corre para que no te alcancen

  10. Buen aporte. Sin embargo, no estoy tan seguro de que «miel de abeja» sea un pleonasmo, ya que existe la miel de ulmo y la de palma, entre otras. Más bien, me parece que se trata de un pleonasmo: ¿miel hecha por abejas, o con abejas?
    Saludos cordiales.

  11. Bueno, con mucho respeto para los que opinan, en unas respuestas estoy de acuerdo y en otras no, por lo tanto pienso que en su debido momento todos nos hemos equivocado, pero hay que seguir descubriendo la verdadera pronunciación de las palabras. Para todos y todas, les deseo un buen desarrollo.
    Licenciado en Lengua.

  12. Gracias por estas frases me sirvieron demasiado…
    Me parecieron
    muy chistosos

    SALUDOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *