Estar en Babia

¿Sabías por que decimos ESTAR EN BABIA por estar distraído y embelesado con los propios pensamientos?

En el Florilegio de refranes de Sbarbi se lee: «Entiéndese comúnmente por Babia el país de los tontos; por eso se dice que está en Babia el que se halla completamente distraído y alelado». Y en su obra posterior, el Gran Diccionario de Refranes, se lee: «… se trata de una alusión onomatopéyica con la voz baba, pues estar con la baba caída viene a significar, en principio, lo mismo que la frase que nos ocupa».

Parece ser que los habitantes de Babia pasaban por ser personas de pocas luces y se les atribuían actos como segar el trigo con escaleras, secar velas al humo o pescar la luna reflejada en un charco, amén de estar con la baba colgando como tontos.

La versión más moderna y difundida, es la que publica Víctor de la Serna en su artículo Un corresponsal en Babia, aparecido en ABC el 29 de Julio de 1953, en el que hace referencia a la comarca de Babia, ubicada en la montaña leonesa al noroeste de la provincia de León.

En el citado artículo se lee:

«Parece que los reyes de León gustaban, como gente fina que eran, de pasar largas temporadas de verano en Babia, cuando todavía los duques de Luna no habían fijado allí su puesto de mando para expoliar al país. Babia era una región placentera, bien abastada, bien comunicada, guardada por gente pacífica e hidalga, leal al Rey y, entonces, con buenos cazaderos de osos, corzos y jabalíes.

Ordoños, Ramiros, Alfonsos y Fernandos se encerraban en Babia muchas veces, huyendo de las intrigas de la Corte y de las ambiciones de nobles y prelados empeñados en instaurar la modalidad feudal. A veces, los fieles súbditos leoneses echaban de menos a su monarca, ausente, mientras los intrigantes repetían: El rey está en Babia. Y con esto daban a entender que Su Alteza no quería saber nada de nada.

Desde entonces, estar en Babia se dice de un estado psicológico que está entre el dolce far niente y el no quiero saber nada

2 comentarios

  1. Sobre esta expresión, no sobra decir que ya se menciona en Vocabulario de refranes y frases proverbiales, de Gonzalo Correas (1627):
    «Está en Bavia. Estava en Bavia: El deskuidado ke ni vio ni entendió algo».
    Del origen, es cierto que la explicación más difundida es la de los reyes estresados. No obstante, no creo que sea la más creíble, aunque sí, la más pintoresca.
    No he encontrado, y vaya que he buscado, fundamento para la historia de los reyes estresados. Me inclino más por la idea de que la locución nació, simplemente, por la desafortunada similitud fonética de «Babia» con baba, babieca, baboso y demás voces onomatopéyicas relacionadas con los tontos.
    Un buen argumento para descartar la historia de lo reyes, lo encontramos en estas Rimas, de Juan de Jáuregui (1618):

    Bien pensarás, oh Lidia engañadora,
    que tu embustero corazón no entiendo
    cuando, rendido, finges que me adora;
    y porque no te acuso ni me ofendo,
    creerás que tu melosa voz me enlabia,
    y en necias llamas del amor me enciendo.
    Pues aunque fuera yo nacido en Babia,
    pudiera ya mi seso torpe y tardo
    juzgar que no me quiere quien me agravia.

    Aquí, “nacido en Babia” es interpretado como “torpe”, y “torpe” es pariente de “distraído” (ver definición de Correas). De modo que no fue difícil que naciera “Estar en Babia” ´con el significado de “Estar distraído, desconectado”.

    Espero haber contribuído en algo.

    Arturo Ortega Morán

  2. La mejor información sobre la comarca de babia : donde comer, dormir, fiestas,curiosidades, que visitar, sus pueblos, etc todo sobre babia en la web:

    http://www.infobabia.com tambien picando en mi nick directamente.

    Un saludo a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *