A troche y moche

¿Sabías por que algo que se hace de manera incontrolada se dice que se hace A TROCHE Y MOCHE?

La expresión alude a aquello que se hace sin control, sin ningún sentido ni medida, de cualquier manera. Y reúne dos verbos: trochar y mochar.

Trochar proviene de «trocear», con el significado de partir a trozos y mochear proviene de «mocho» que, con un uso coloquial, se refiere a la cabeza.

Así pues, se trochan ramas, plantas y arbustos, y se mochan o desmochan algunas plantas o ramas, arrancándoles la parte superior, como cuando se cortan las ramificaciones sobrantes de las encinas.

Por ello, una trocha es una vereda abierta entre la maleza, generalmente por el ganado, a base de pisarla, romperla y quebrarla.

Covarrubias, en el Tesoro de la lengua castellana, define así el origen de a trochemoche: «Está tomado de la metáfora del que yendo a cortar leña al monte, no atendiendo las leyes de la corta, desmocha las encinas sin dejar guía ni pendón, y lo demás que se manda, y aun no contento con esto, corta la encina por el pie, que aquello llama trochar, esto es, tronchar, y el mochar, desmochar, de donde vino el modo de hablar a trochemoche».

3 comentarios

  1. Muy esclarecedora tu explicación. Muchas gracias.

  2. Y la explicación de Covarrubias, al menos como suena en nuestros días, es también a troche y moche, ¿no? ¡La madre que lo hizo! ja,ja 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *