Baño María

Baño María¿Sabías por qué llamamos BAÑO DE MARÍA al procedimiento consistente en introducir un recipiente en agua en ebullición?

Sin duda nos encontramos ante una de las operaciones de laboratorio más antiguas de la humanidad, el baño María, que asimismo se usa hoy de forma asidua en la industria o en la cocina.

El procedimeinto se utiliza cuando se quiere calentar una materia de forma indirecta y uniforme. A tal fin se coloca esta materia en un recipiente cualquiera, que a su vez se sumerge en el seno de una masa de agua contenida en otro recipiente mayor. Al calentar este último el agua aumenta su temperatura suave y homogéneamente e, indirectamente, también lo hace la sustancia en cuestión.

Con esta expresión —que parece proceder del latín bajomedieval balneum Mariae, a donde tal vez se llegaría a través del francés bain-marie— se alude tanto al procedimiento como a los recipientes con el agua del baño y con la materia que se desea calentar.

De lo que no parece haber duda es en atribuir a cierta María, conocida desde la antigüedad con el apelativo de María la Judía, del invento de este sistema.

Lo que no parece tan claro es la identidad de este personaje, rodeado del lógico halo de misterio y de mito asociado siempre a los orígenes de la alquimia.

Muy poco es lo que se conoce de María la Judía y su origen parece perderse en el origen de los tiempos. Se especula con la idea de que era Miriam, la hermana de Moisés y del profeta Aarón. Otros la identifican con cierta María alquimista que inició a Zósimo en el siglo III. Así que tanto pudo ser un personaje real de la más antigua alquimia como podría haber sido también la firma empleada por uno o varios alquimistas hebreos, conformando así un personaje mítico.

2 comentarios

  1. buenaso este articulo me ayudo por que me pidieron como consulta y es muy interesante saber eso…gracias

  2. I do not understand..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés