Test de inteligencia

¿Tienes un amigo que se las da de listo? Pues quizás te interese la siguiente batería de preguntas para dejarlo en evidencia.

Se propone a continuación una serie de preguntas a guisa de test de inteligencia, aunque con truco.  

Responder, contar los aciertos y leer la puntuación.  

Preguntas

  1. ¿Cuánto duró la Guerra de los Cien Años?
  2. ¿Qué país fabrica los sombreros de Panamá?  
  3. ¿De qué animal obtenemos la tripa de gato (catgut, en inglés) usado en cirugía?
  4. ¿En qué mes celebran los rusos la Revolución de Octubre?
  5. ¿De qué están hechos los pinceles de pelo de camello?
  6. ¿De qué animal procede el nombre de las Islas Canarias?
  7. ¿Cuál era el nombre del rey Jorge VI?
  8. ¿De qué color es el ave llamada pinzón púrpura?
  9. ¿De dónde provienen las grosellas chinas?
  10. ¿De qué color era el caballo blanco de Santiago?

Puntuación y valoración

  • Con 10 aciertos corresponde el título de «genio».
  • Entre 7 y 9 aciertos, las más sinceras felicitaciones.
  • Entre 3 y 6 respuestas correctas se considera un nivel aceptable.
  • Entre 1 y 2 respuestas correctas… en fin, ¿qué opina de Homer Simpson?
  • 0 respuestas correctas… ejem, pues, sin comentarios. O mejor sí, se recomienda leer las respuestas.
  • Respuestas  

    1. Guerra de los 100 Años:
      Pues no duró 100 años, duró 116 años (de 1337 a 1453).  
    2. Sombreros Panamá:
      Es el más famoso recuerdo cuando se visita… ¡¡¡Ecuador!!!   
      Entre los artículos de artesanía de Jipijapa, ciudad y cantón del Ecuador, destaca el sombrero de jipijapa —fabricado con fibras de japa— al que también se conoce como sombrero de Panamá, por ser éste su antiguo lugar de distribución. Como curiosidad añadida, anotar que también se producen artesanalmente en Ryü Kyü (Nansei-Shoto, en japonés) que es el nombre con el que se conoce una cadena de islas del Océano Pacífico al suroeste de Japón (entre la isla de Kyushu y Taiwan).  
    3. Tripa de Gato para cirugía (catgut):
      Se trata de un cordón resistente y membranoso fabricado a partir del intestino de ciertos animales (cerdo, cordero, caballo… ¡pero no gato!). Se utiliza en suturas quirúrgicas y en la fabricación de cuerdas para instrumentos musicales y para raquetas de tenis.  
    4. Revolución de Octubre:
      Se celebra en noviembre ¡por supuesto!
      La Revolución Rusa tuvo lugar el 7 de noviembre de 1917 para los occidentales, pero para el pueblo ruso tuvo lugar el 25 de octubre ¿Cómo es posible? Por aquél entonces los rusos utilizaban el Calendario Juliano y la citada revolución se llevó a cabo entre los días 24 y 25 de octubre, mientras que en occidente se seguía el Calendario Gregoriano, y según su cómputo del tiempo la revolución se llevó a cabo entre el 6 y el 7 de noviembre. La diferencia entre ambos calendarios era de 13 días. Aunque el gobierno de Lenin adoptó el Calendario Gregoriano el 31 de diciembre de 1918 —en definitiva, como exiliados, éste era «su» calendario— en el imaginario colectivo se mantuvo la fecha del «glorioso octubre».
    5. Pinceles pelo de camello:
      Del pelo de las ardillas de los pinares.  
    6. Islas Canarias:
      El nombre deriva del latín Insularia Canariae que proviene a su vez de canis (perro, en latín) y que significa ‘Tierra de los Perros’, nombre que le fue dado por ser ésta una especie animal muy abundante en las islas.  
    7. Nombre de Jorge VI:
      Se llamaba ¡¡Alberto!! Fue el segundo hijo del rey Jorge V y ascendió inesperadamente al trono cuando su hermano Eduardo VIII abdicó. Al asumir el trono de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el título de Emperador de la India en 1936, adoptó el de Jorge VI para la coronación.  
    8. Pinzón Púrpura:
      De su característico color carmín.  
    9. Grosellas Chinas:
      El kiwi o «grosella china» constituye el cultivo de mayor éxito de Nueva Zelanda, que se ha convertido en el mayor exportador del mundo de esta fruta.  
    10. Caballo blanco de Santiago:
      Blanco, por supuesto (se trata de un test muy fácil).

    ¿Y? ¿Cómo fue?… ¿Sí?… pues yo también opino lo mismo de Homer.

    Este cuestionario que circula por Internet (no hay más que introducir «pinzón púrpura» en cualquier buscador) nos ilustra sobre la existencia de términos que inducen fácilmente a engaño al no corresponderse con la realidad. Ya sea por redondeo —como la guerra de los 100 años—, por similitud —canarias parece que sea por las aves canoras llamadas canarios—, o por la razón que sea.

    Es una bonita colección de ejemplos que no he publicado tal cual; me he tomado la libertad de hacer algún cambio menor y de comprobar las respuestas y completarlas. Al menos 8 de ellas, porque justo es reconocer que no he podido verificar que los pinceles de pelo de camello sean efectivamente de pelo de ardilla de los pinares, aunque es cierto que los más comunes son de pelo de oreja de buey, de marta, de ardilla, de tejón y de pony. Tampoco que el pinzón púrpura sea de color carmín, pues no he encontrado ningún ave con ese nombre. Y al desconocer el nombre científico no he podido proseguir. Pero también es verdad que existe un pequeño pajarillo del tamaño de un gorrión que utiliza su pico como una pinza —de ahí su apelativo— cuyo plumaje del pecho es color carmín.  

    Hasta su comprobación se puede sustituir una de ellas por la siguiente:

    ¿De qué color son las cajas negras de los aviones? Y no, no son negras, en realidad son de color naranja para facilitar su localización en caso de siniestro. Lo de negra es una traducción obvia del dark inglés, que también significa ‘oscuro, secreto’.

    En fin, unas curiosidades de la lengua cuyo formato nos puede permitir poner en evidencia a algún enteradillo de los que todos conocemos. ¿no?

    Colaboración de Jesús San José Hernández

    Pinzón púrpuraPinzón púrpura.- Al parecer, es un pájaro que vive en Norteamérica, cuyo nombre en inglés es purple finch, que corresponde a la especie «Carpodacus purpúreas«, de la familia de los fringílidos, a la que pertenece también el pinzón común, más conocido por nosotros «Fringilla coelebs«…   
    … La respuesta más correcta a la pregunta n.º 8 quizá sería: El macho sí es púrpura, la hembra es marrón. En una de las páginas que describen a este pajarillo explica muy gráficamente que «es como un gorrión sumergido en zumode frambuesa«…
    … Por cierto, que lo de púrpura y carmín también es un tanto complejo, puesto que son colores muy parecidos, pero derivan de colorantes distintos. Así, púrpura deriva del colorante extraído del molusco marino «Purpura haemastoma«, y generalmente se define como un color rojo oscuro tirando a violado. En inglés, sin embargo, el término purple se interpreta generalmente como equivalente a nuestro morado. Pero en los citados pajaritos, el color no se ve morado, sino rojizo, (frambuesa es un tono bastante adecuado). En fin, que es un lío. Los colores carmín, carmesí y grana (que deberían considerarse sinónimos, o como mucho variantes de una misma gama), derivan del pigmento obtenido de ciertas cochinillas (tipo de insectos homópteros, como el quermes llamado también grana o cochinilla de la encina), o de la excrecencia que producen sus picaduras en ciertos vegetales. Y no cabe duda de que es muy parecido al púrpura…
     
    Quizás sería conveniente —a la luz de estas aclaraciones— modificar la respuesta y dejarla tal que así:

    No es de color púrpura si entendemos por ello la habitual traducción del purple inglés, es decir, un color morado. Su color es más rojizo, más similar al carmín, entendiendo por ello una tonalidad frambuesa. De todas maneras, la hembra es marrón.
     
    Caballo blancoEl caballo blanco de Santiago.- En cuanto a la más fácil de todas ellas, también tiene su miga. Desde niños nos han dicho que el caballo de Santiago era blanco, y más concretamente, que el caballo blanco de Santiago era blanco (por si acaso tenía otros caballos). Sin embargo, en mis tiempos de estudiante de Veterinaria, el profesor de Etnología e Identificación animal nos dijo tajantemente: NO EXISTE NINGÚN CABALLO BLANCO, SOLAMENTE EL DE SANTIAGO, o quizá NI SIQUIERA EL DE SANTIAGO. ¿Por qué? En todos los caballos blancos, si nos fijamos atentamente, veremos que no tienen todos sus pelos blancos, sino mezclados con negros, en proporción variable. En realidad, todos los caballos blancos son tordos muy claros, pero un poco tordos (mezcla de los dos tipos de pelos). Bueno, no podemos descartar la posibilidad de que el caballo blanco de Santiago fuese albino, en cuyo caso, sí debería tener todos sus pelos blancos por falta absoluta de pigmentación. Pero no hay ninguna prueba de que el caballo blanco de Santiago fuese un mutante albino, por lo que en principio, debía ser tordo muy clarito.  

    Quizás sería conveniente —a la luz de estas aclaraciones— modificar la respuesta y dejarla tal que así:

    No es de color blanco, es tordo. En todos los caballos blancos podemos observar que no todos sus pelos son blancos, sino mezclados con negros en proporción variable. En realidad todos los caballos blancos son tordos muy claros, pero tordos. Aunque no podemos descartar la posibilidad de que el famoso caballo fuese un mutante albino, en cuyo caso sí debería tener todos sus pelos blancos por falta de pigmentación. Pero como no hay ninguna prueba, mención expresa ni estudio al respecto… ¡era tordo!  

    Publicado originalmente el 20 de diciembre de 2001
    Ampliado el 20 de enero de 2002

    2 comentarios

    1. Bueno mas que respuesta es dejaros algo en que pensar, puesto que en la que pense que os pillaría sabeis que no existe el caballo de color blanco, de no ser albino. ¿cinco por cuatro veinte más una igual ha veintidos? pura matematica sin errores.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *