Caja negra

caja negra

¿Sabías por qué llamamos CAJA NEGRA a ciertas grabadoras de datos de los aviones?

Y más teniendo en cuenta que no es una sola, que no es una caja y que no es negra.

El sistema de grabación de datos de vuelo consta de tres unidades: la grabadora de conversaciones, situada en la parte delantera del aparato, la unidad de adquisición de datos técnicos, colocada en la cola del avión y la unidad grabadora, que se suele colocar en la parte superior de la cabina.caja negra es por una traducción literal del inglés black box, que alude al significado de «contenedor» más que de «caja» —en lo que respecta a box— y más al significado de «oscuro, secreto» que de «negro» en lo que respecta a black. No hay que olvidar que si estamos frente a un mecanismo cuyo funcionamiento interno desconocemos, pero sí sabemos utilizarlo y proporcionarle lo necesario para obtener de él lo que queremos, también podremos llamarle black box.

Otra explicación —complementaria más que excluyente con la anterior— sería que caja negra, o mejor dicho, black box, es un término genérico para designar equipos electrónicos de una aeronave, que se originó en la RAF durante la 2ª G.M.

Las primeras cajas negras eran, literalmente, cajas con cubierta negra, que contenían diferentes dispositivos para el lanzamiento de bombas. Más tarde el término se amplió para incluir diferentes aparatos de navegación. Y cuando se instalaron los primeros grabadores de datos de vuelo en las aeronaves civiles, se siguió utilizando el nombre sin importar el color que realmente tuvieran.

Estos aparatos recubiertos de un robusto armazón se pintan de color naranja brillante para facilitar su localización en caso de siniestro. También de amarillo o de cualquier otro vivo color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés