En tiempos de Maricastaña

¿Sabías por qué decimos EN TIEMPOS DE MARICASTAÑA para referirnos a un tiempo muy remoto?

No está muy claro el origen de esta expresión, para referirse a un tiempo muy antiguo, desusado y sin valor; generalmente haciendo referencia a una época de leyenda y fantasía en oposición al tiempo histórico y real.

El maestro Correas en su Vocabulario de Refranes dice que se aplica «al tiempo muy antiguo, cuando hablaban los animales» y «para decir en un tiempo muy antiguo, cuando cualquier disparate era posible, y que hablaban los animales y peces, árboles y cosas sin sentido». Teniendo pues, a la tal Maricastaña, como un personaje proverbial que hace referencia a un tiempo remoto.

Otros autores también lo consideran así, como un peronaje genérico, como Marizápalos, Marisabidilla, Marimacho, Mariquilla, Marisarmiento… Tal es el caso de Cejador, que en su obra Fraseología o estilística castellana dice que Maricastaña significó antiguamente mujer casta, recogida y defendida en su virtud, como la castaña, protegida y encerrada en su erizo.

Pero no faltan las voces discordantes que hacen referencia a la Mary Auburn (Mary de color castaño), perteneciente a un cuento popular celta llamado La batalla de los pájaros.

O las que hacen referencia a la existencia, en el siglo XIV, de una tal Mari Castaña —apodo que podía obedecer al color de su pelo o a que fuese mujer de alguien apellidado Castaño— que encabezó una rebelión contra el pago de un tributo impuesto por el obispo de Lugo. Hazaña que, al parecer, la hizo pasar a la posteridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *