Como pedrada en ojo de boticario

¿Sabías por qué decimos que algo muy conveniente o que viene muy a propósito de lo que se habla sienta COMO PEDRADA EN OJO DE BOTICARIO?

Hay varia teorías que explican la utilización de esta frase para explicar este hecho tan adecuado y, generalmente, inesperado.

Algunas farmacias antiguas tenían como emblema una mano abierta con un ojo en cada dedo para simbolizar la exactitud y la delicadeza con que han de prepararse los medicamentos. Una pedrada en cualquiera de ellos causaría suficiente daño como para impedir al boticario realizar su función.

Otra explicación proviene del pequeño estante de forma ovalada llamado cordialera, pero vulgarmente conocido como ojo de boticario por su forma y porque permitía al boticario ver a través de éste desde la rebotica si había alguien en su establecimiento. Comoquiera que se acostumbraba a custodiar en este estante los medicamentos de más valor, es fácil suponer el gran perjuicio económico que le podría causar una pedrada en semejante sitio.

Iribarren comenta que esta segunda acepción es la más generalizada pero duda de ella. Como no aparece en Covarrubias ni en Correas se le supone un dicho posterior al siglo XVII. Pero Correas cita como pedrada en ojo de vicario como un equivalente de como anillo al dedo y quizás esta frase irrespetuosa se transformó cambiando vicario por boticario, obligando a los folkloristas a buscar explicaciones en los estantes de las boticas y en el valor de los elixires, tinturas y esencias en ellos colocados.

Por otro lado, una pedrada era también un adorno femenino que se sujetaba al ala del sombrero. Y en este caso la pedrada en ojo de boticario sería una ridiculez y no seguiría el significado de la frase aunque sí lo haría en cuanto a la sorpresa.

Sea como fuere parece que se ha perdido la relación entre los elementos que componen la frase hecha, pero se sigue utilizando.

1 comentario

  1. Este dicho que le oia decir a mi madre, segun tengo sabido se referia bo a los elementos que cita el articulo sino a una ampolla grande de vidrio conteniendo agua coloreada en verde o rojo e en mostrador ,y que solia adornar algunas farmacias antiguamente. Yo misma llegue a ver estos recipientes en mas de una farmacia, llamadas tambien boticas, en la ciudad de San Miguel Allende, Guanajuato , Mexico.
    Se comprende el estropicio que podra causar una pedrada en dicho recipiente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *