Mantenerse en sus trece

¿Sabias por qué se dice MANTENERSE EN SUS TRECE para significar que se resiste con obstinación?

Hay varias teorías acerca del origen de la frase y algunas de ellas no parecen muy verosímiles. Tal es el caso de la explicación propuesta por Sbarbi; un complicado juego de palabras que sugiere como explicación la palabra “determinación” por tener 13 letras y refundir el significado de la frase.

Y la explicación de Cejador, que propone que estarse en sus trece es insistir saliéndose de lo común, de la docena, en cosa excepcional. Y otorga a la docena del fraile (o sea, trece) y a querer trece por docena (entercarse en ser excepción) también un origen común.

Tiene más visos de realidad la versión que relaciona la frase con un juego de naipes parecido a las “siete y media”, en el que ganaba el que lograba quince puntos y muchos eran los que se quedaban en los trece por miedo a pasarse. José María Iribarren cita como ejemplo que parece confirmar el origen en un juego, un pasaje de Moreto en su obra Antíoco y Seleuco, en la que describe un lance de amor empleando los términos de un juego de naipes:

Viote el Príncipe primero,
y amor diciendo: “Aquí encaje
bien el juego”, una baraja
plantó, como un garitero.
Fue el juego a quince envidado,
donde es cierta la maldad,
pues siendo el punto la edad,
tú le llevabas ganado.
Diote a tí un quince preciso,
que es el punto que reviste;
tú, que con quince te viste,
le envidaste, y él te quiso.

Tenía, según parece,
trece el Príncipe, y no osó
pedir más, con que perdió,
pero se quedó en sus trece;

y aunque más perdiera, es llano
que allí perdiera un sinfín;
pues con la flor del jazmín
le ganaras por la mano.

Otra versión, que cuenta con más aceptación, es la que hace referencia a la terquedad con la que el antipapa Pedro Martínez de Luna —conocido como el Papa Luna— mantuvo su derecho al pontificado con el nombre de Benedicto XIII durante el Gran Cisma de Occidente (1378-1417), en el que hubo hasta tres Papas a la vez.

Aunque en diversas ocasiones prometió renunciar a su alto cargo, nunca lo hizo y acabó encerrándose en el castillo de Peñíscola, manteniéndose tercamente en su actitud —desoyendo las comunicaciones de las cortes europeas— hasta morir a los noventa y cinco sin ceder a las presiones.

3 comentarios

  1. tan difícil era poner un apartado donde ponga lo que significa y dejarlo tal y como esta

    Para mi este seria el resumen perfecto: mantenerse en sus 13 es = a no cambiar de opinión.

  2. a ikenas
    ¿Difícil? ¿resumen? La respuesta que planteas ya está incluida en la propia pregunta. ¿Qué sentido tendría entonces responderla?
    Entre otras cosas, en 1de3 se explica el origen de las frases hechas. Lo del significado de la frase es algo demasiado sencillo ¿no te parece?

  3. Maimónides . Por los testarudos judíos que se mantuvieron en sus trece
    Nacido en Córdoba en 1135, hubo de emigrar a Egipto en 1148 huyendo de los almohades. Fue filósofo, matemático, médico y rabino.

    Se le considera el gigante de los Talmudistas sefardíes. Sintetizó la Ley Judía en 13 principios esenciales (de ahí viene el dicho de mantenerse en sus trece). Escribió casi toda su obra en árabe salvo la Misné Torá – en la que sintetiza el Talmud por temas – que fue escrita en hebreo para su comprensión por los judíos de territorios no arabizados.

    Estas obras originaron grandes corrientes de seguidores y detractores. Destacan en medicina sus escritos sobre el asma, el coito, las hemorroides, las drogas. Los venenos y sus antídotos. Fue médico personal de Sultán de Egipto y tan famoso que era requerido por personas de todas las procedencias y condición.

    De carácter pragmático y tolerante, defendió a los judíos que disimulaban la fe en momentos de persecución. Él mismo se vio obligando a ello en su exilio de Fez.
    Fuente:
    http://www.toledosefarad.org/JUDERIA/personajes.php
    Esto tiene toda su lógica, los judíos perseguidos se mantenian en sus trece principios de fé a pesar de la persecución, lo otro no tine el sentido en nuestra cultura popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*