El canto del cisne

Cisne¿Sabías por qué llamamos CANTO DEL CISNE a la última obra o actuación de una persona?

En la actualidad se sabe que el cisne no canta ni cuando está próxima su muerte ni nunca. De hecho lo más que emite es un ronquido sordo. Pero antiguamente existía la leyenda de que esta ave tan cantada por los poetas de la Antigüedad y luego por los renacentistas y los modernistas, emitía el más melodioso de los cantos como premonición de su propia muerte.

En la mitología griega, el cisne era un ave consagrada a Apolo, venerado como dios del día, de la poesía, de las artes y de la música y por ello se consideró al cisne símbolo de armonía y belleza y se sublimaron también sus escasas capacidades canoras. Así aparece en las obras del poeta Virgilio o en las de Marcial por citar algunos autores de la Antigüedad.

De poco sirvió que Plinio y todos los sabios posteriores clamaran que se trataba de un error, de una mentira. Cantar el postrer adiós, saludar altivo a la muerte con un dulce y sublime canto y toda esta idea personificada en la más noble, dulce y armoniosa de las aves, era una bella ficción que la ciencia no pudo arrancar a la poesía.

Entre los escritos de Leonardo da Vinci se encontró una nota que decía: “El cisne es blanco, sin ninguna mancha, y canta dulcemente antes de morir; ese canto pone fin a su vida.” En 1905, Ana Paulova estrenó, con un éxito apoteósico, La muerte del cisne, sobre el andante del Carnaval de los animales del francés Camille Saint-Saëns.

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

9 Comentarios

  1. [...] libré de los tontos por ciento, del cuento del bisnes, dando clases en una academia de cantos de cisne, con Simón de Cirene hice un tour por el monte Calvario, ¿qué harías tú si Adelita se fuera [...]

  2. Elvia dice:

    Me gusta la idea del canto del cisne, es un excelente mito literario,lo tiene todo (bueno a excepción de la verdad), romance ,belleza y fatalidad, no importa que sea falso si lo que simboliza es verdadero.

  3. [...] Pues nada, a partir de ahora ni caso. Porque eso de que el avestruz (Struthio camelus) esconde la cabeza bajo tierra es falso, un mito muy extendido. Como ocurre también con el canto del cisne. [...]

  4. meneame.net dice:

    ¿El canto del cisne? ¡Mentira!…

    En la mitología griega, el cisne era un ave consagrada a Apolo, venerado como dios del día, de la poesía, de las artes y de la música y por ello se consideró al cisne símbolo de armonía y belleza y se sublimaron también sus escasas capacidades …

  5. [...] acercándose al final de sus vidas, expulsando grandes cantidades de material como su último canto del cisne. Observaciones realizadas en rayos-X mostraron que corrientes de material de cada estrella [...]

  6. tatico dice:

    es animal grandioso para mi uno de los mas hermosos

  7. bere dice:

    es un mito y a la vez relidad lo que se dice del canto del cisne… aparte el cisne es un ave realmente bella, su plumaje tan limpio y puro que no tiene comparacion con otra ave, ni el mismo pavoreal.

  8. toni1de3 dice:

    a bere
    Eso no tiene sentido: si es mito no es real.

  9. Txondo dice:

    Se acerca el anochecer
    y un pensamiento se aparece.
    Te atormenta,te hace comprender
    que en un momento serás sólo tú.
    Sentimiento de culpabilidad
    bien o mal
    puede ser que no sea más.
    ¿Será sólo un sentimiento?
    Puede ser…
    ¿Será una visión del tiempo?
    Puede ser…
    ¿Es el hierro que se funde?
    Puede ser…
    ¿O es el barco que se hunde?
    Puede ser…
    Puede ser…
    Caminando entre montañas
    que antes fueron tu esperanza
    pasas horas viendo hazañas
    de una vida que se arrastra.
    Y echando la vista atrás
    bien o mal
    puede ser que no sea más.
    ¿Será sólo una tormenta?
    Puede ser…
    ¿Será sólo una respuesta?
    Puede ser…
    ¿Será el tiempo que se acaba?
    Puede ser…
    ¿O es que ya no queda nada?
    Puede ser…
    Puede ser…
    Y echando la vista atrás
    bien o mal
    puede ser que no sea más.
    ¿Será la guerra que se pierde?
    Puede ser…
    ¿Será el agobio que se tiene?
    Puede ser…
    ¿Es por aquello que antes fuiste?
    Puede ser…
    ¿O sólo es el canto del cisne?
    Puede ser…
    Debe ser…

Deja tu Comentario