1de3


El Quijote1de3 es una entretenida a la par que rigurosa manera de acercarse a la lengua castellana y conocer sus entresijos: la anécdota que se esconde tras el origen de una palabra, el suceso que da lugar a una frase hecha, las curiosidades que esconde el idioma, las variadas maneras de jugar con las letras y las palabras…

Una fácil y amena lectura para saber por qué decimos lo que decimos y por qué hacemos lo que hacemos, para saber lo que los demás no saben, para jugar con el idioma y para divertirse con las demostraciones de ingenio.

En 1de3 podrás encontrar el origen de una palabra de uso común en tus conversaciones, de una frase hecha que quizás más de una vez hayas utilizado y de una tradición que a buen seguro sigues.

También podrás encontrar juegos de palabras y curiosidades de todo tipo acerca del uso de la lengua y sus aplicaciones humorísticas.

En definitiva, con 1de3 podrás acceder a la lengua castellana desde una óptica diferente: orígenes, curiosidades, humor y ludolingüística.

 

Créditos

© 1998-2017 Toni de Haro 1de3.es por todos los textos, excepto los presentados bajo el nombre de su autor. Reservados todos los derechos de copia.

Las imágenes, audios y vídeos han sido obtenidos, en su mayoría, de Internet. Si alguno de estos contenidos tiene copyright y el propietario de los derechos no desea que se utilice aquí su obra, no tiene más que comunicarlo y será retirado de inmediato.

 

Bibliografía

Las entradas etimológicas de 1de3 están confrontadas en varias fuentes, como mínimo en dos obras de reconocida solvencia. Cuando esto no es posible se indica la obra de que procede la etimología, generalmente con el texto entrecomillado.

Puedes consultar los libros utilizados para la confección de la página en la sección bibliografía.

 

Consultorio

Si no encuentras explicado el origen de una palabra, una frase hecha o una tradición sobre las que sientes curiosidad, envía tu consulta a la dirección de contacto.

 

Contacto

Puedes contactar con 1de3 en:       tonideharo.webs[arroba]gmail.com

 

Comentarios

Para evitar que pierdas el tiempo leyendo comentarios de nulo interés, éstos están moderados. Por lo que aquellos comentarios de contenido considerado no apto serán eliminados. El filtro se aplicará —total o parcialmente— a los comentarios:

  • de lenguaje vulgar y soez
  • de contenido ofensivo
  • anónimos
  • vacíos de contenido o de contenido ininteligible
  • de exaltación de la etnia, región, país o condición
  • de proselitismo religioso, sectario o paranormal
  • de contenido meramente comercial o publicitario

 

Cronología

En cronología puedes conocer la evolución en el tiempo de la presente página.

 

Libro de visitas

En el libro de visitas puedes ver la relación de mensajes, comentarios o firmas recibidas en el Libro de Visitas de anteriores versiones de la página. Y que actualmente se recogen, a continuación, como comentarios a la opción 1de3 del menú de la cabecera.

35 comentarios

  1. Estimados amigos, me da mucho gusto ver esta cara refrescada del sitio, está muy ligera y muy agradable, mis felicitaciones por el acertado cambio.

    Y la inclusión de SaberCurioso, otra diana en en el gusto de los curiosos del saber por todo gracias y éxitos

  2. Felicitaciones por esta renovación. Les sienta muy bien.
    Aplausos y a continuar…

  3. Estoy enganchado a la página desde hace años. Y todos los cambios que he visto han sido a mejor. Felicitaciones y gracias.

  4. Enhorabuena, por continuar este proyecto tan interesante y por modernizar la página web. Está genial!!!

  5. Nunca se me hubieran ocurrido tantas preguntas para algo tan cotidiano. Y nunca pensé encontrar las respuestas antes de preguntar. Me encanta esta página.

  6. Hola amigos, hace mucho tiempo que consulto la página porque me gustan mucho las curiosidades de la lengua española. Ahora me animo a participar activamente con una pregunta… la expresión “hacer la 3-14” o “hacer la 13-14″… ¿de donde viene?

  7. Hola!! Primero felicitarles por la página!! Es genial, sigan así!

    Mi consulta es: ¿porqué comemos migas cuando llueve?¿que relacción tiene la lluvia con las migas?

    Gracias 😉

  8. Me encanta el tema de la página, pero mucho más la manera en que lo tratan. Me gusta todo en su conjunto y no puedo más que felicitarles. Enhorabuena.

  9. Es sorprendente la cantidad de info que hay sobre la lengua. Muy bueno el humor lenguaraz.

  10. jajajaj muy buen humor y muy interesante. saludos

  11. Di con vosotros por casualidad, nunca pensé que existría un sitio como este con tantas curiosidades y tratadas de forma tan amena. Mis mejores deseos para todos vosotros.

  12. Lo que mas me gusta son las entradas de humor. Algunas son una tontería, pero otras son absolutamente geniales. Tanto que se perdonan las tontas.
    Poned más, pero de las buenas.

  13. Interesantísimo site. Felicidades.

  14. Sencillamente: ¡los felicito!
    Éxitos.

  15. Hace tiempo que conozco este site y nunca había dejado constancia de mis continuas visitas. Pongo remedio a esta situación ahora mismo. Les quiero hacer llegar mis mayores felicitaciones por este site tan lleno de sabiduría y de buen humor. Aquí he aprendido y he reído con ganas. Gracias y sigan adelante.

  16. Me encanta el enfoque que le han dado al site, tan ameno y con tanto humor. No hay mejor forma de aprender. Gracias por enseñarnos así. Ánimo y adelante.
    Cariños de Natalia.

  17. quiero buscar “el muerto al hoyo y el vivo al bollo”pero no sale nadaaa quen mierdaaa

  18. una exelente idea la de esta web. les deseo muxo exito

  19. Vacano este sitio, espero lo sigan renovando constantemente

  20. hola¡¡¡ bueno es muy bueno este programa y kiero
    decirles muchas felicidades por ser tan gentiles y
    tener un programa tan padre como este “FELICIDADES”

  21. Tony:
    ¡QUÉ GUSTO VOLVERTE A ENCONTRAR! De pronto, no recibimos tus mensajes. Se descompuso el ordenador. Prescindimos de él un año. Ahora descubrimos tu nueva página y está genial. Una sugerencia, podrías integrar una especie de buscador de palabras, frases, juegos, conceptos…? Es tantísimo el material que nos compartes que de plano, me puedo perder tratando de leer todo.

    Gracias en nombre de la Lingüística, la haces divertida e interesante.

  22. ¡Me parece un sitio extraordinario, estoy encantado de haberlo encontrado! ¡Felicidades por esta inmensurable hazaña!

    Un abrazo,

  23. un sitio superinteresante, con muchisimo material y muchas cosas divertidas que te enseñan de una manera muy entretenida. me gusta mucho y quiero felicitarles. no lo dejen nunca.

  24. Una amiga me recomendó esta página. Y se lo he agradecido un montón!!!!
    Ella que me conoce sabe que me fascina conocer los motivos ocultos de las palabra y frases. Y esto es una mina!!! Un tesoro!!!! Felicidades por el trabajo!!!!

  25. Estimado sr. De Haro,
    Mi más sincero respeto por hacer una página sobre la lengua española (y otras) tan entretenida y tan trabajada. Sinceramente, la descubrí por casualidad un día aburrida en el trabajo, buscando el origen de una palabra. Me suscribí y desde entonces suelo visitarla. Me recuerda mucho al libro de Jesús Marchamalo “La tienda de las palabras”, libro que leí hace mucho y que disfruté enormemente. Muchas gracias por su trabajo, por arrancar una sonrisa siempre, enriquecer nuestra cultura y por animar a jugar constantemente con algo tan preciado como es el idioma. Gracias.

  26. Hay un refran que siempre decia mi padre y era el siguiente:
    “A palabras necias oidos sordos” y que yo tambien uso siempre que va de acuerdo segun las circunstancias.
    En lugar de decir “sordos” utilizaba la palabra “im(n)perlapetaticos” . Es conocida o solo se refería a una salida de él para confundir a la otra persona ?
    Me gustaría, a ser posible, que me pudiesen dar una explicación.
    Recibo sus e-mails ja que estoy suscrito a 1de3
    Jose Maria

    PS Han publicado un nuevo libro sobre las expresiones que nos comunican periodicamente ?

  27. Toni de Haro:

    Para participar con algo que aprendí desde la infancia, mejor dicho, en la adolescencia, puesto que tendría como 12 o 13 años… No lo he olvidado y ahora lo presento explicándolo.
    El soneto, con su estructura tipica, ha sido aprovechado para dar cauce a la habilidad y fantasía de quienes gustan de la lengua y sus escondrijos.
    Así que alguien (desconozco el autor), se animó a poner en estructura de soneto, pero con versos trisílabos (y no endecasílabos, como es lo propio), la historia de un pajarillo, llamado Canoro, que un buen día escapó del coro de los monjes en donde tenía su jaula. ¿Sería un monje quién escribió lo siguiente? Si hay otra respuesta, me dará gusto conocerla.

    Canoro
    te alejas
    tras rejas
    de oro.

    Y al coro
    le dejas
    las quejas
    y el lloro.

    ¡Que vibre
    ya libre
    tu acento!

    ¡Tus alas
    son galas
    del viento!

    Me parecen buenas letras y por eso las comparto. Sigan con 1de3, que siempre aprendemos algo nuevo, chusco, divertido, interesante, ilustrativo, creativo…. Gracias.

  28. Hola, os escribo para deciros que en el libro que publicaré próximamente apareceréis citados, ya que para escribirlo he consultado vuestra web como referencia en más de una ocasión, entre otras fuentes. Se trata de un cuento infantil en el que se utilizan numerosas expresiones y frases hechas. El blog (http://dongerundio.wordpress.com) ya esta activo desde hoy. Saludos.

  29. Hola:
    Estoy haciendo un libro en homenaje a mis padres con una recopilación de refranes en la que explico su sentido y los relaciono siempre que puedo con alguna referencia cultural. Trabajo que voy colgando en mi sitio Web a diario menos los fines de semana (ya sabéis: “en Domingo, hasta Dios descansó”). El caso es que buscando esas referencias os he encontrado en múltiples ocasiones, porque si bien sólo os limitais a ponerlos, vuestra serie de refranes es de lo más completa. Por eso, y por el resto de vuestras secciones, daros las gracias y ofreceros un intercambio de enlaces entre blogs, si os parece bien. Saludos.

  30. Estimado amigo de 1de3.es:

    La pte. es para felicitarle por tan interesante página que dirige a la vez que, quisiera subscribirme para que llegue a mi correo como la hacía antes. No sé que pasó, si yo no mandan a los correos electrónicos, porque, ya no llegan. Y su página es de sumo interés persona para mí.

    Muchas gracias. Desde Lima-Peru,
    Moraima.

  31. Aunque hace años que os sigo, me decido hoy a felicitaros por vuestra labor.
    Soy autor de un diccionario de “Citas, proverbios y frases hechas”, y no pierdo la oportunidad de tomar contacto con esta web.

    Repito, felicidades y os animo a proseguir en el empeño de facilitar y enriquecer el uso de nuestra querida Lengua Española.

  32. siempre es grato dar con paginas como esta, que nos enriquese.

  33. Mis sinceras felicitaciones. Una excelente página. Hace tiempo que no llega a mi correo

  34. ok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*